El Estado Mayor dice que la reestructuración del Ejército apenas afecta a Aragón

Las brigadas se cerrarán para reestructurarlas y la que quedará en la región tendrá elementos de la de Caballería.

Una ceremonia en la Academia General
Una ceremonia en la Academia General

La reestructuración del Ejército afectará poco a Aragón, ya que las unidades que quedarán en Zaragoza serán prácticamente las mismas y posiblemente haya más, ha señalado este jueves el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio.


Mientras, las brigadas se cerrarán para reestructurarlas y la que quedará en la región tendrá elementos de la de Caballería, de la de Montaña y otros que vendrán de Madrid, ha agregado el teniente general tras impartir una conferencia sobre "La transformación del Ejército" con motivo de su nombramiento como académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.


El teniente general ha explicado que la línea de trabajo que siguen apunta a que posiblemente incluso haya más unidades que ahora en la capital aragonesa.


Sin embargo, ha agregado que dentro del proceso de transformación del Ejército, que pretenden que sea "sensata, realista y con los pies en el suelo", se ha apostado por las brigadas polivalentes, en las que el modelo ideal es que estén compuestas por cinco unidades de maniobra, como carros de combate o caballería.


Unas brigadas que, con materiales modernos, sean capaces de actuar en muchos escenarios, que estén adecuadas y adaptadas al entorno y que sus capacidades sean siempre las mismas, ha agregado.


Pero, según ha explicado, no se pueden crear unidades nuevas si no se cierran o adelgazan otras.


Ha dicho que la "parte mala" es que hay que pasar de diez brigadas especializadas o ocho, por lo que dos cuarteles generales de brigada van a desaparecer.


En este sentido, y ya en el turno de preguntas, ha precisado que lo que va a ocurrir es que se cerrarán todas las brigadas para reestructurarlas y que aquí, en Aragón, la que quedará tendrá elementos de la de Caballería, de la de Montaña y otros procedentes de Madrid.


Será una estructura diferente a la actual, con una organización y adoctrinamiento diferente y en la que no estará asignado el mando a ninguna especialidad sino que corresponderá al oficial más adecuado, ha explicado.


También se ha referido al personal para decir que no tienen pensado transformarlo ni hacerlo polivalente pero sí que se espera que tenga una formación integral, es decir, física, técnica adecuada y en valores, con unos conocimientos intelectuales tanto en ciencias como en letras.


Para el teniente general, la formación en valores es una prioridad, porque son universales, atemporales y durables en el tiempo.


Y sobre la enseñanza, ha señalado que va a estar fundamentalmente en manos de la universidad, del Centro Universitario de Defensa de Zaragoza, algo que ha causado muchos resquemores pero que, en su opinión, no pasará nada y saldrán técnica y en valores bien formados.


El acto se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería, con la asistencia del presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, entre otras autoridades civiles y principalmente militares