Rudi asegura que los recursos de la DGA son para atender actividades sociales

La presidenta de Aragón ha reconocido el trabajo que desarrolla Atades y su rentabilidad social.

La presidenta de Aragón visita Atades
La presidenta de Aragón visita Atades

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que todos aquellos recursos de los que dispone el Gobierno autonómico se centran en la atención a las actividades sociales".


Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de su visita a las instalaciones de la Ciudad Residencial Sonsoles de Atades, en Alagón, acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.


Rudi ha reconocido el trabajo que desarrolla Atades y su rentabilidad social y ha asegurado que durante "más de 50 años la calidad de vida de usurarios y familias ha avanzado a la par que la sociedad para poner de manifiesto las necesidades de los discapacitados psíquicos", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Guiada por el presidente de Atades, Jesús Soto, el gerente, Félix Arrizabalaga, y el director de Ciudad Residencial Sonsoles, Agustín Garcés, Rudi ha tenido la oportunidad de conocer algunos de los espacios de vida, ocio y trabajo de la ciudad residencial.


Atades cuenta con más de 1.200 usuarios en sus centros y con sus servicios de gabinetes jurídico y psicológico y plan de formación a familias.


En Atades y en sus centros especiales trabajan casi seiscientas personas, doscientas de ellas con discapacidad.


La Ciudad Residencial Sonsoles acoge a 243 residentes, más cuatro usuarios externos que asisten al centro de día y al centro ocupacional y da trabajo a 217 personas.


Cuenta con espacios residenciales para personas con distintos grados de discapacidad, con unidad de envejecimiento prematuro, centro de día y centro ocupacional.


También dispone de zonas deportivas y gimnasio, así como huertos y olivos en los que se cultivan hortalizas de temporada y ecológicas que forman parte del centro especial de empleo de Atades, Gardeniers.


En 2011, con apoyo del Instituto Aragonés de Empleo, se crearon unos talleres de formación en Agricultura Ecológica y Jardinería en los que se formaron una treintena de jóvenes con discapacidad intelectual de los que saldrían la mayor parte de los veinte trabajadores con los que en la actualidad cuenta Gardeniers.


El área de agricultura ecológica desarrolla su trabajo en los huertos y olivos de la Ciudad Residencial Sonsoles. En estos momentos hay 3 hectáreas cultivadas y 900 olivos en los que se produce aceite ecológico y hortalizas y verduras de temporada.