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Aragón

Seis millones de euros para adaptar los libros a la LOMCE

La renovación del material didáctico de todos los cursos impares de Primaria incentivará las ventas en las librerías. Los colegios abogan por que los docentes generen sus propios contenidos.

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HA

La editorial aragonesa Edelvives calcula que la inversión para adaptar los libros de texto de primero, tercero y quinto de Primaria a la nueva norma educativa rondará los seis millones de euros.

El próximo septiembre se implantará la LOMCE en los cursos impares de Primaria y, a falta de que se apruebe el Real Decreto que fijará el currículum básico de cada etapa, las editoriales han empezado a trabajar con el borrador.

El departamento de comunicación de Edelvives confirma que ninguno de los libros vigentes podrá mantenerse durante el próximo curso 2014/15. "Las diferencias son importantes tanto en contenidos como en planteamientos generales", explican desde la editorial.

La LOMCE plantea la desaparición del concepto de ciclo de modo que, implantándose primero en los cursos impares, obliga a los creadores de contenidos a pensar en la etapa de Primaria en su conjunto. Por eso, explican, "los tiempos son ajustados" y está suponiendo "un gran esfuerzo" el cambio legislativo. "Hay que considerar, además, que hay que disponer de proyectos educativos adecuados a las necesidades autonómicas y generar los contenidos tanto para papel como en digital", añaden desde Edelvives. Teniendo estos aspectos en cuenta, calculan que el nivel de inversión para este primer año rondará los seis millones de euros.

Un impulso para el sector del libro

Hasta ahora, las editoriales actualizaban los títulos cada cuatro años y los colegios solían optar por renovar los libros. El próximo septiembre tocaba ya esta rotación en el primer ciclo de Primaria, pero no en tercero y quinto. Por eso, Óscar Martín, el responsable del área de libros de texto de la Asociación de Librerías de Zaragoza, augura que la implantación de la LOMCE va a incentivar el mercado del libro.

Lo que sí preocupa a las librerías es la tendencia creciente hacia los contenidos digitales. Por lo que Óscar Martín ha podido tantear hasta ahora entre AMPAs y colegios, supone que el cambio a las tabletas "no será tajante", pero reconoce que si elprograma AnTICipate -promovido por el departamento de Educación de la DGA-fuese un éxito, les afectaría "bastante". "Si sustituyes el libro de texto por tabletas los libreros nos quedamos fuera".

Contenidos propios la opción del ahorro

Colegios, padres, editoriales y librerías coinciden en que el salto a las tabletas no supondrá un ahorro para las familias porque implica pagar el soporte electrónico y las licencias de las asignaturas. Incluso en el colegio Zalfonada, donde el curso que viene funcionarán con tabletas los alumnos de primero de Primaria, auguran que el primer año "saldrá más caro". Por eso, tanto desde este centro, como desde otros, los directores y AMPAs abogan por que los docentes generen sus propios contenidos.

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