Rudi lamenta que la "estrategia del victimismo" cale en la sociedad catalana

Remarca que Aragón está "5,5 puntos por debajo de la media" en EPA y rechaza posibles tratos de favor en la financiación autonómica.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
Rudi apuesta por la recuperación y pide profundizar en la realidad de la Corona de Aragón

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lamentado este viernes que "la estrategia del victimismo y el agravio comparativo" calen en la sociedad catalana y ha subrayado que el proceso secesionista que se pretende poner en marcha "no cabe en la Constitución española".


En una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE', Rudi ha remarcado que los últimos acontecimientos en Cataluña "nos hacen olvidar algo", que la Constitución "fue un punto de encuentro donde se integraron los nacionalistas" y aunque "no diré que fue a su medida, el modelo autonómico español nace para buscar acomodo a los nacionalismos".


"Fue un pacto político que treinta años después, unilateralmente, se pretende romper con una estrategia que cala en la sociedad catalana: España nos roba", que incide especialmente en los ciudadanos en tiempos de crisis. No obstante, "el victimismo y el agravio comparativo cala en todas las sociedades, todas las Comunidades creemos que estamos maltratadas" por el Estado y es "sencillo" inculcar esa idea también "en el ánimo de los aragoneses".


En este sentido, ha comentado que ha escuchado a dirigentes catalanes decir que "Cataluña recauda tanto y vuelve tanto, pero en ese recauda tanto. ¿Están contando el IVA de los productos catalanes que consumimos todos?", se ha preguntado, al recomendar que se analicen "muy despacito" las cifras".


Respecto a la convención que el PP celebra este fin de semana en Cataluña, Luisa Fernanda Rudi ha señalado que las sociedades "son más desarrolladas cuanto más informadas están", por lo que "todo lo que sea aportar información sólida y con datos, bienvenido sea" para poder tomar decisiones "con suficiente información".


Explicar la historia

En cuanto al proyecto 'Corona de Aragón: su historia y su arte', que impulsa el Gobierno aragonés, ha rechazado que sea una iniciativa para "contraprogramar" las actividades del Tricentenario de la Guerra de Sucesión, dado que "la Corona es mucho más antigua" fundada por una alianza matrimonial que unió el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, una historia que "quizás no se ha explicado lo suficiente".


Además, la iniciativa fue "un compromiso" de la presidenta anunciado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en julio de 2011, por lo que "no es en respuesta" a Cataluña.


En este mismo sentido, ha defendido la Ley de Lenguas aprobada por el Ejecutivo PP-PAR y que protege "las modalidades lingüísticas propias" de la Comunidad.


A pesar de todo ello, ha negado que existan tensiones con Cataluña, más allá de "algún punto concreto" como la reclamación de los bienes de arte sacro, ya que "muchos aragoneses viven" en la Comunidad vecina y se han promovido convenios con la Generalitat en materia de salud o educación.


También en lo económico, "tenemos muchísima relación" con empresas catalanas y, en este punto, Rudi ha remarcado que presentará próximamente un 'Cuaderno de ventas de Aragón' en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco para exponer "las potencialidades importantes que tenemos, como la logística".


"Aragón tiene un espacio de oportunidad con estas comunidades, con todos los puertos hay relaciones, con Tarragona se está trabajando mucho y con Barcelona también, por eso no he entendido que desde Cataluña, reconociendo que el corredor mediterráneo iba por delante, vetaran la comunicación por el Pirineo central.


Rudi ha manifestado que en la comunidad de trabajo de los Pirineos "los franceses no entendían nada porque tuvimos una discusión a brazo partido" por esta cuestión, los representantes de Aragón y Cataluña, y "esas cosas generan mala imagen de algunos dirigentes catalanes", ha opinado.


Financiación autonómica

Sobre el modelo de financiación autonómica, Rudi ha insistido en la necesidad de que contemple las "especificidades de cada Comunidad" y ha dicho tajante que si el modelo da un trato de favor a Cataluña, y se utiliza como moneda de cambio en esta o en otras regiones, "no lo admitiríamos nadie que representamos a una Comunidad autónoma y lo rechazaría lo propusiera quien lo propusiera, aunque sé que Rajoy no lo va a hacer".


Por último, sobre los datos de la Encuesta de Población Activa publicados este jueves, ha sostenido que la Comunidad "está cinco puntos y medio por debajo de la media nacional. Aragón siempre ha estado por debajo en paro registrado y EPA; al llegar al Gobierno -en 2011- la diferencia en EPA era de 3,7 puntos y ahora de 5,5", ha recalcado.


La Comunidad aragonesa cerró 2013 con un total de 130.300 desempleados, al sumar a lo largo del año 8.300 nuevos parados, que suponen un incremento del 6,83% respecto al ejercicio anterior. De este modo, la tasa de paro interanual alcanza el 20,57%.


Rudi ha apuntado que la EPA del primer trimestre del pasado año arrojó "un resultado muy raro, porque dijo que habíamos destruido 30.000 empleos de la administración pública aragonesa y es imposible". Ha reconocido que durante el año "dos o tres multinacionales han levantado su planta, pero Aragón está cinco puntos y medio por debajo de la media nacional" y es una de las regiones con la tasa de paro más baja, ha concluido.