Profesionales en formación y educación no formal analizan el 'Programa Europeo Erasmus+'

El principal objetivo del programa es tener la posibilidad de proyectarse en el extranjero.

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña, ha presentado la jornada 'Programa Europeo Erasmus+', en la que se han tratado aspectos prácticos en la gestión de proyectos relacionados con los jóvenes y en la que se ha expuesto las líneas maestras del nuevo planteamiento elaborado por la Unión Europea en materia de juventud.


Peña ha destacado que el objetivo principal de este Programa Erasmus+, en lo que respecta a los jóvenes, debe basarse en tener "la posibilidad de proyectarse fuera de nuestras fronteras" y en la misma línea ha asegurado que en lo referente a actividades "lo fundamental en políticas de juventud es la educación no formal", como así lo recoge el Plan Estratégico destinado a los mismos.


En la jornada, la técnico del Instituto de la Juventud Española, Sara Lucía Díaz, ha impartido una ponencia que reúne los principales contenidos de este programa Erasmus+ y que destina el 10% del presupuesto a educación no formal.


Díaz ha resaltado la importancia de la movilidad de las jóvenes en tres aspectos, siendo el principal la movilidad por motivos de aprendizaje, -ya que absorbe el 63 por ciento del presupuesto de este programa-; además de, la movilidad para la cooperación y buenas prácticas, y la movilidad para apoyar la reforma de las políticas de juventud. Bases fundamentales, pues la UE considera que la movilidad aumenta la empleabilidad.


En este ámbito, como indica la UE, es importante tejer sinergias para ensamblar el aprendizaje y los conocimientos con el mundo de la empresa o con otros programas como el Fondo Social Europeo.


Casi 100 personas, entre técnicos y profesionales relacionados con la juventud y la educación no formal, se han dado cita en este encuentro sobre Erasmus+ en el que se plantean nuevos retos que requieren nuevas respuestas para los jóvenes.


Un programa que cada año promueve la movilización de 4 millones de jóvenes estudiantes, tanto dentro de los 34 países de la UE como con los países colaboradores. El Programa Europeo Erasmus+ se centra en tres apartados juventud, formación y educación, y deporte.