Los trabajadores de las Cortes cobrarán parte de la paga extraordinaria de 2012

Recibirán la parte devengada hasta la entrada en vigor del decreto que suspendía la paga.

Protesta de funcionarios en Vía Universitas
Protesta de funcionarios en Vía Universitas

Los 102 trabajadores funcionarios y laborales de las Cortes de Aragón percibirán la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, han informado los sindicatos UGT y CCOO.


Con esta medida, que se ha alcanzado en la Mesa de las Cortes de Aragón, se evita el conflicto colectivo interpuesto por los servicios jurídicos de ambas organizaciones sindicales para el próximo 30 de enero.


Ante este acuerdo la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón han mostrado su satisfacción.


El Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012 suspendía el derecho a percibir la paga extraordinaria de diciembre de 2012 de los empleados públicos y del sector público.


UGT y CCOO reclamaron el derecho a percibir la totalidad de la paga y subsidiariamente, la parte devengada, ya que la paga extraordinaria pese a abonarse al final de cada semestre, se devenga día a día, hasta la entrada en vigor del Real decreto.


En concreto, en las Cortes de Aragón se refiere al periodo comprendido entre el 1 de julio hasta el 17 de octubre, fecha en la que la Mesa de las Cortes acordó la aplicación de dicho Real Decreto.


Según UGT y CCOO, son numerosas las sentencias por todo el país que dan la razón a los empleados públicos a percibir parte de la paga extraordinaria de 2012.


En la Comunidad aragonesa, las organizaciones sindicales han destacado que las más significativas son la del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que afectaba a los 4.000 trabajadores públicos laborales de la Diputación General de Aragón y la de la empresa pública AST.