La DGA reduce un 10% la partida que concentra el gasto en material sanitario

Hasta finales de noviembre, el Ejecutivo solo había habilitado 511 millones de los 727 previstos. 

Los responsables de Sanidad, Ricardo Oliván, y Hacienda, José Luis Saz, junto a Bermúdez de Castro
La DGA reduce un 10% la partida que concentra el gasto en material sanitario

Madrid. El recorte ha sido del 9,83%. El Ministerio de Hacienda dio ayer a conocer que el Gobierno de Aragón ha reducido en casi diez puntos el dinero que, hasta el 30 de noviembre, había utilizado en la partida de gastos en bienes y servicios. Esta partida, dotada para 2013 con algo más de 700 millones de euros, se destina en un 70% al Servicio Aragonés de Salud, el Servicio Aragonés de Servicios Sociales y al Departamento de Sanidad.


Este capítulo de las cuentas autonómicas sobre bienes y servicios da cobertura, entre otros conceptos, al dinero para pagar el material de los laboratorios del Salud (24 millones), medicamentos (91 millones), ‘otros materiales’ para asistencia sanitaria (en el que inicialmente había habilitados 25 millones de euros) y pequeño utillaje sanitario (2 millones). Aunque el Ministerio de Hacienda sí audita el gasto global de este capítulo, que es donde se ha detectado el recorte del 10%, es responsabilidad del Gobierno de Aragón informar al Parlamento autonómico cómo ha ido repartiendo el ajuste del 10% entre las diferentes partidas concretas afectadas.


Según el Ministerio, que dio ayer a conocer la ejecución presupuestaria de todas las comunidades autónomas hasta finales de noviembre, la DGA habría gastado en este capítulo de sus presupuestos un total de 511 millones durante los primeros once meses de 2013, frente a los 727 que tenía autorizados. Si en diciembre sigue esta tendencia, la DGA habría dejado sin utilizar más de 150 millones aprobados. El recorte en esta partida es el mayor que ha hecho el Gobierno de Aragón durante todo 2013, incluso más que en gastos de personal, donde no ha alcanzado el 5%.


El ajuste que ha impuesto el Ejecutivo PP-PAR en los últimos meses de 2013 hará que no dispare su déficit del año, aunque todavía no se sabe si servirá para cumplir el límite marcado por Hacienda, fijado en el 1,3%. La incógnita se comenzará a desvelar antes de 15 días, momento en el que el Gobierno central dará a conocer el déficit que tenía la DGA en noviembre y se clarificará completamente un mes después, ya con el dato de todo 2013.


La responsabilidad de en qué áreas de Sanidad se recorta es competencia del consejero Ricardo Oliván. A él le toca gestionar su Consejería y decidir sus prioridades. Sin embargo, Oliván está condicionado por los fondos que pone a su disposición el consejero de Hacienda, José Luis Saz. Este departamento es el que ha indicado a cada consejero qué porcentaje de sus respectivos presupuestos podía gastar. En el caso de Sanidad, no hay constancia de que haya habido queja. También ha afectado la decisión de adelantar el cierre de la contabilidad para cumplir el déficit, lo que contribuyó a la escasez de material en algunos hospitales.