Alerta por riesgo de aludes, nevadas y viento en Aragón

Esta alerta se suma a la de intensas nevadas y viento que se prolongará hasta este viernes.

El riesgo de aludes y el peligro derivado del deshielo se sumará este viernes a la alerta naranja por riesgo de nevadas intensas en el Pirineo, que se ha activado este jueves y que se prolongará hasta últimas horas de la tarde de la jornada del viernes.


Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, el riesgo de que se produzcan nevadas importantes en el Pirineo oscense se prolongará hasta las 19.00 de este viernes, con espesores de hasta 20 centímetros a partir de la cota 1.000 y con especial intensidad en la zona occidental de la cordillera.


La alerta amarilla por riesgo de aludes se activará a las 09.00 de este viernes y la de deshielo a las 16.00, extendiéndose ambas hasta el fin de la jornada.


Alerta por vientos


Durante la jornada de este viernes también estará activada la alerta amarilla por vientos fuertes de hasta 90 kilómetros a la hora en el Pirineo y con rachas máximas de 80 kilómetros en la zona sur de la provincia oscense.


El viento también afectará a la comarca del Bajo Aragón turolense y a las poblaciones de la Ribera del Ebro, en Zaragoza, con rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros a la hora.


La alerta amarilla por vientos fuertes continuará activada la jornada del sábado en el Pirineo y en el sur de la provincia de Huesca, con rachas de 90 y 80 kilómetros a la hora, respectivamente, así como en las sierras turolenses del Bajo Gúdar-Maestrazgo y en la Ribera Alta zaragozana, donde la velocidad del viento alcanzará los 80 kilómetros.


En el conjunto del país nueve provincias de seis comunidades están este jueves en alerta naranja o amarilla por viento y por fuertes nevadas que en áreas de Aragón y Cataluña alcanzarán los 20 centímetros de espesor.


La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.