Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad

El examen de la felicidad

Un grupo de investigación de la Universidad San Jorge lanza la aplicación HappyUp para medir e investigar la felicidad.

Heraldo.es 22/01/2014 a las 06:00
34 Comentarios
Aplicación HappyUp

¿Es usted feliz? Pocas veces le plantean a uno tamaña cuestión, no siempre de fácil respuesta. El grupo de investigación Felicicom Lab, de la Universidad San Jorge (USJ), trata de despejar cualquier duda a través de una la aplicación móvil HappyUp, que servirá para medir el nivel de felicidad y para trabajar día a día en el aumento de la satisfacción personal. Este proyecto quiere convertirse en una herramienta gratuita que permita estimular la felicidad mediante un entrenamiento.

Para ello, la USJ ha trabajado conjuntamente con la Fundación Ibercivis y con Simply. Los resultados de las 21 preguntas que plantea al usuario "no sólo medirán de forma global la felicidad, sino que darán las pautas específicas para entrenar las áreas en las que debemos trabajar para sentirnos más felices en la vida, entre ellas, las relaciones afectivas y laborales, el autoconocimiento, la autoestima, etcétera", destaca Óscar Díaz, investigador de Felicicom Lab.

A lo largo del cuestionario, el usuario reflejará a través de sus respuestas cómo se valora, qué importancia concede al reconocimiento público y qué valor le da a las condiciones materiales, entre otros aspectos. Al finalizar, la herramienta proporcionará una serie de datos que servirán de punto de partida para que el usuario realice un entrenamiento posterior, a través de esta misma aplicación, en aquellas áreas en las que los niveles de felicidad sean más bajos.

Como novedad frente a las herramientas de medición de la felicidad ya existentes se ha diseñado un instrumento que, además de medir el bienestar psicológico, tiene en cuenta el desarrollo de la virtud personal y valora la incidencia del trabajo en nuestra felicidad.

Asimismo, incorpora dimensiones vitales no contempladas en otros marcos teóricos sobre la configuración de felicidad: emoción positiva, la entrega a los demás, el sentido vital, las relaciones positivas y los logros. "En el caso de la herramienta de Felicicom Lab, también hemos incorporado el sentido de la espiritualidad, y el grado de autoconocimiento y desarrollo personal", afirma Díaz. A su vez, añade que "también nos ha animado en el desarrollo del instrumento de medición la posibilidad de ofrecer de forma gratuita a la sociedad una herramienta testada en investigaciones empíricas, aun siendo conscientes de la dificultad que plantea la medición de la felicidad, que pueda utilizarse a través del móvil".

Entrenar la felicidad

Posteriormente al diseño de la herramienta, se han incorporado unos entrenamientos para todos aquellos que obtengan una valoración de su nivel de felicidad por debajo del 80%. En este caso, los entrenamientos están asociados a los aspectos de la felicidad en los que se ha obtenido una puntuación más reducida.

"Este proyecto tiene como objetivo transmitir que el secreto para el éxito duradero en la vida, tanto en el plano personal como en el profesional, es cultivar la felicidad interior", asegura Díaz. Además, añade que "en la búsqueda de la felicidad juega un rol esencial la comunicación que tenemos con los demás y con nosotros mismos".

Volver al suplemento de salud.


  • Johnny22/01/14 00:00
    Felicitar al director de esta investigación, Oscar Díaz, por hablar de lo importante que además es rentable. Muchas gracias
  • emilio22/01/14 00:00
    Es lo más apasionante que he leído jamás. Para que luego digan que las subvenciones a las universidasdes privadas no valen para nada.
  • Marco Lahoz22/01/14 00:00
    Intereante app. ¿Cómo se puede conseguir?
  • Felipe Feliz22/01/14 00:00
    No confundáis, espiritualidad no es lo mismo que religión. Está confirmado que hay relación entre espiritualidad y felicidad, y no es por el supuesto "alejamiento de la realidad", sino por que ayuda al  autoconocimiento y el sentido de trascendencia que da la espiritualidad.
  • José22/01/14 00:00
    Pero ¡como vamos a ser felices con este gobierno!
  • Programador22/01/14 00:00
    Chorradas. Sí quiero felicidad me instalo el angry birds
  • Josu22/01/14 00:00
    Y por que ni investigan algo para crear empleo y menos en chorradas.
  • Confusiones22/01/14 00:00
    A ver, para los que NO SE ENTERAN, la investigación no consiste en un programita de móvil, investigan con todo lo relacionado a la felicidad, incluído el hacer felices a los clientes, proveedores, etc, y tienen varios trabajos publicados. Esto es solo una aplicación que han sacado, ni mucho menos la investigación completa...
  • felizdecojon...22/01/14 00:00
    Menos mal que por lo menos en la Universidad pública investiga en cosas más necesarias para la humanidad.
  • emilio22/01/14 00:00
    #32, tú que parece que te enteras de todo, léete la noticia antes de opinar, anda: "estimular la felicidad mediante un entrenamiento", "desarrollo de la virtud personal", "emoción positiva, la entrega a los demás, el sentido vital, las relaciones positivas y los logros", "sentido de la espiritualidad, y el grado de autoconocimiento y desarrollo personal"... Vamos, ciencia en estado puro. Stephen Hawking a su lado, un principiante. Sobre este tema hay estudios muy serios, sí, pero no con lenguaje de un vendedor de crecepelos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo