El PSOE reclama a Lobón que "no presuma tanto de la reforma de la PAC"

Critica el cierre en falso de las ayudas a los "cazaprimas" y considera insuficiente las ayudas acopladas a la ganadería.

El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, para que explique la situación real en la que queda Aragón en la negociación de la PAC. El portavoz socialista en la comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha pedido al consejero de Agricultura que no presuma tanto porque deja muchas dudas en el aire y las propuestas finales son poco positivas para Aragón. El diputado socialista ha pedido al consejero que se preocupe también por cumplir la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural “porque los agricultores aragoneses han perdido este año alrededor de 10.000 euros por el incumplimiento de los compromisos europeos de Modesto Lobón y ahora el PP ha bajado la aportación de cofinanciación del 50 % al 30 %”


El portavoz socialista en Agricultura ha señalado que “aunque se han dado algunos avances en las limitaciones de las ayudas a los cazaprimas insuficientes, gracias a la presión va por buen camino, pero es un cierre en falso porque todo el mundo va a poder cumplir lo que plantea el ministro y se sigue primando a los agricultores de sofá”. El portavoz socialista ha afirmado que se sigue dejando la puerta abierta a los 300.000 perceptores, no profesionales que cobran ayudas de la PAC, un tercio del total, y esta situación compite con otros países de la UE como Alemania o Francia, donde sólo reciben ayudas los profesionales.


Laplana ha afirmado que quedan en el aire demasiados elementos como es la garantía para mantener los fondos de desarrollo rural, ya que las comunidades autónomas tendrán que aportar el 70 por 100 de la cofinanciación porque se reduce la aportación estatal del 50 al 30 %: “En Aragón vemos como el Gobierno de Rudi incumple incluso los compromisos actuales suscritos de la ayudas agroambientales y la Indemnización Compensatoria Básica que no se pagan y se retrasan, por lo que estas nuevas cifras todavía son más perjudiciales para Aragón, aunque Europa amplíe finalmente algo los porcentajes que cofinancia”.


Laplana ha indicado que “el Gobierno de Aragón lo primero que tiene que hacer es pagar lo que debe a los agricultores por los compromisos de las ayudas agroambientales, la ICB, y las ayudas agroindustriales pendientes de 2013 y 2012”. Además, ha añadido, que “hay sectores perjudicados en la negociación como los viñedos, los jóvenes agricultores y los productores de frutas y hortalizas”.


Laplana ha pedido que se amplíe del 12,08 al 15 % del presupuesto total de pagos directos a las ayudas acopladas a la ganadería extensiva porque Bruselas lo permite.


Además, ha señalado que los pagos de 10-11 euros a partir de 2015 por cabeza para ovino “serán insuficientes, ya que en los últimos años se han perdido más de 4.000 explotaciones de ovino y seguirá la tendencia”.