Heraldo del Campo

Aragón espera enviar en junio a Bruselas el plan de desarrollo rural con 466 millones de euros

El programa distribuirá 466.8 millones y se centrará en regadíos, en los jóvenes agricultores y en la agroindustria.

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón prevé enviar el próximo mes de junio a Bruselas el plan con la distribución de los 466,8 millones del programa de desarrollo rural de la nueva Política Agraria Común, que se centrará en regadíos, en los jóvenes agricultores y en la agroindustria.


Para marcar la distribución de esos 466,8 millones, con los que Aragón ha ganado un millón en la negociación del reparto de los fondos de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, el departamento ha creado un grupo de trabajo con la participación de las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas.


Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien ha mostrado su satisfacción por el reparto conseguido este martes en la conferencia sectorial celebrada en Madrid, ya que se han salvado las "líneas rojas" que se marcaron.


Esas líneas rojas, ha dicho, eran que Aragón no perdiera "un euro" en el reparto de la PAC -actualmente Aragón recibe 450 millones de euros anuales de ayudas directas a la renta y 50 millones de desarrollo rural que benefician a más de 54.000 solicitantes-, dar pasos en la definición del agricultor activo y lograr una mayor consideración para la ganadería, especialmente la extensiva, con un "salto fundamental" para el ovino.


Respecto al agricultor activo, se ha pactado que quien reciba ayudas tenga que tener unos ingresos por la venta de sus productos del 20%, de forma que si alguien recibe 100.000 euros en ayudas de la UE por lo menos tendrá que obtener 20.000 euros de ingresos por la venta de sus productos, y eso podría afectar en Aragón a unas 4.500 personas.


Sin embargo, según ha explicado el director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, la negociación "más tensa" entre las comunidades autónomas ha sido el de las ayudas asociadas (585 millones de euros al año en España) al número de cabezas de ganado y hectáreas de las explotaciones.


En ese punto, ha indicado que ha sido "fundamental" para Aragón que se destine la mayoría del importe, el 84%, a la ganadería, y dentro de ella el ovino percibirá unos 155 millones anuales para toda España -cinco veces más- que ahora hay que repartir.


En ese sentido, ha explicado que el ovino aragonés representa el 11% del sector en España y recibe alrededor del 20% de las ayudas, y habrá que ver si es posible mantener ese porcentaje sobre los 155 millones.


En su opinión, en ayudas asociadas, todos los sectores que en Aragón están en dificultades han tenido su respaldo en el acuerdo, con lo que el balance en la negociación es positivo.


Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha resaltado que a Aragón se le hayan asignado finalmente 466,8 millones de euros del programa de desarrollo rural ya que al principio salía "mal parado" porque perdía 146 millones, algo a lo que el Gobierno de Aragón se opuso "rotundamente".


Sobre este programa, Lobón ha destacado que las comunidades que no sean capaces de gastar sus fondos se destinarán a otras para no perder partidas europeas, y eso obliga a las autonomías a hacer un esfuerzo y el Gobierno de Aragón está dispuesto a realizado.


Lobón ha hecho hincapié en que la negociación de la PAC es una de las cuestiones más relevantes del departamento porque establece la "autopista de funcionamiento para los próximos siete años" y ha admitido que ha sido un asunto "muy complejo".


Además, ha asegurado que se ha contado permanentemente con el sector y que en "absoluto" ha habido falta de conexión con las organizaciones agrarias, aunque estas puedan no compartir todas las cuestiones acordadas, entre ellas los pasos dados sobre el agricultor activo.


En ese sentido, ha apuntado que este martes mismo tras la reunión de la Conferencia Sectorial se puso en contacto con ellas para explicarles los acuerdos y para convocarles a una reunión la próxima semana para avanzar en toda la política agraria.