La DGA asegura que establece todas las medidas previstas ante la epidemia de gripe A

El consejero de presidencia ha asegurado que  la Comunidad autónoma "ha establecido todas las medidas preventivas y paliativas que establece el protocolo.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado que la Comunidad autónoma "ha establecido todas las medidas preventivas y paliativas que establece el protocolo que tenemos en el Departamento de Sanidad" frente a la actual epidemia de gripe A.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha recordado que el Departamento está informando "constantemente" a la población y se ha creado una comisión de seguimiento para vigilar la evolución de la enfermedad.


Asimismo, ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad", como lo han realizado en las últimas semanas los responsables del Departamento de Sanidad y ha subrayado que desde Salud Pública recomiendan a todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo que acudan a su centro de salud "y se vacunen" si todavía no lo han hecho.


Por otra parte, ha negado que haya habido desabastecimiento en los hospitales aragoneses en las últimas semanas. "No ha habido, ni hay" y "no se ha dejado de prestar ningún servicio a los ciudadanos por ningún desabastecimiento", ha precisado.


Ha añadido que el Gobierno de Aragón "está intentando buscar fórmulas más lógicas para la compra de materiales en los hospitales, buscando una plataforma única" para poder hacerlas de forma generalizada.


En su opinión, "todo el mundo entiende que es mucho más normal que todo el sistema de salud aragonés compre de una vez" porque "conseguimos muchos mejores precios con los mismos productos".


Reforma de la Ley del aborto 


Bermúdez de Castro también se ha referido a la reforma propuesta por el Gobierno central del PP de la ley de aborto y sobre las declaraciones de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de que "el aborto no es un derecho de la mujer", para recalcar que "la presidenta opina que hay doble derecho, de la mujer y del no nacido".


Al respecto, ha apuntado que esa es "la doctrina del Tribunal Constitucional" establecida en 1985, de forma que "no lo dice la presidenta", sino que ella expresa que "está de acuerdo" con esa doctrina, que, por otra parte, "duró muchos años y en la cual había consenso entre los dos grandes partidos" y que fue la que él mismo apoyó tras la rueda de prensa del anterior Consejo de Gobierno en nombre de Ejecutivo aragonés.