"Me han recortado la beca de la Universidad de 2.500 a 60 euros"

Varios alumnos han sufrido un gran recorte en la cuantía de las becas del Ministerio, resueltas provisionalmente hace unos días. La Universidad de Zaragoza prevé una reducción "importante" del número de becados.

Imagen de archivo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza
Sala de lectura de Filosofía y Letras de Zaragoza

Durante las vacaciones de Navidad, Julio, estudiante de 5º de Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza, recibió la notificación de que le habían concedido la beca del Ministerio de Educación, como todos los años. Esperaba que fuera una cantidad "importante", porque sus padres están en paro y en su casa están pasando una situación económica difícil. "Hace dos cursos me concedieron la matrícula gratuita y 2.500 euros. El año pasado, la redujeron a 420 y ahora me dicen que me dan 60 euros. Es para llorar", afirma.


El caso de Julio (nombre ficticio) no es el único. Más estudiantes de la Universidad de Zaragoza han sufrido un recorte similar en sus becas, pasando de recibir 2.500 euros el curso pasado a 60, el mínimo según el nuevo decreto de becas. El Ministerio ha resuelto provisionalmente las solicitudes y ahora está pendiente que se resuelva el periodo de alegaciones.


A falta de saber el número definitivo de alumnos becados, la Universidad de Zaragoza prevé "una reducción importante" del número de estudiantes con derecho a ayuda debido al endurecimiento de los requisitos. El curso pasado, 5.358 alumnos de la Universidad recibieron beca, un 8% menos que el año anterior (5.828 estudiantes, en 2011-12).

 "No me llega ni para el tranvía"

De momento, Julio tiene concedida la matrícula gratuita y 60 euros para todo el curso. "Con esa cantidad no me llega ni para el tranvía. Y no puedo pagar las fotocopias", se lamenta. Un estudiante de su clase debe desembolsar en torno a 500 euros en fotocopias en todo el curso.


Julio tiene pendiente terminar 5º y hacer el proyecto de fin de carrera. Espera poder acabar lo antes posible y encontrar un trabajo relacionado con sus estudios. Durante los veranos de la carrera ha tenido algún trabajo de repartidor. "Ahora también hay pocas oportunidades para los ingenieros. Muchos compañeros se están yendo al extranjero a terminar la carrera", apunta.


A la espera de las "becas rector" de la Universidad de Zaragoza

El Ministerio de Educación ha endurecido los requisitos académicos para optar a una beca. Para estar exento del pago de la matrícula, los alumnos deben tener un 5,5 de nota media y cumplir unos requisitos económicos (para un hogar compuesto por cuatro miembros los ingresos máximos anuales son de 38.830 euros). Para recibir más ayudas, la nota media exigida es de 6,5.


Además, la Universidad de Zaragoza convoca las "becas rector" para aquellos alumnos que no han obtenido la beca del Ministerio. El curso pasado estas becas se convocaron en marzo y la Universidad se vio desbordada por la gran demanda. Se prevé que este año también salga la convocatoria en esas fechas, tras la resolución definitiva de la del Ministerio. "El endurecimiento de los requisitos académicos está afectando de forma brutal a los becarios. Nosotros valoramos más las rentas que el expediente académico", apunta Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.