Despliega el menú
Aragón

La supresión de aulas, un "golpe mortal" para los pueblos

La asociación cree que no se justifica por razones pedagógicas sino por recortes presupuestarios.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha criticado la razones argumentadas por el Departamento de Educación para la supresión de las quince aulas rurales de 1º y 2º de ESO y ha afirmado que su cierre puede suponer "un golpe mortal" a los pueblos.

La Asociación cree que detrás de la supresión de cinco aulas en Huesca y diez en Teruel no se esconden razones pedagógicas sino recortes y se ha solidarizado con las familias cuyos hijos tendrán que hacer una ruta de autobús en zonas complicadas, han informado fuentes de la organización en una nota de prensa.

Asimismo han recordado el "tremendo madrugón" que se exigirá a los alumnos de estas localidades, cuyas familias pueden sentirse "discriminadas", ya que otros pueblos con características similares han podido mantener su aula rural.

FAPAR ha recordado que el cierre de estos cursos puede suponer el cierre de algunas escuelas rurales ya que estas requieren un número mínimo de alumnos para permanecer abiertas y ha remarcado que este tipo de decisiones no fomentan la permanencia de las familias con hijos y pueden suponer "un golpe mortal" para los pueblos.

Por su parte, Izquierda Unida ha solicitado a la Consejera de Educación, Dolores Serrat, que el próximo curso escolar se recuperen las unidades escolares suprimidas y las plazas de profesorado eliminadas en este 2013-2014en la comarca de Cuencas Mineras.

En el caso concreto de las Cuencas Mineras, el Ejecutivo autonómico ha suprimido cuatro unidades, dos de Educación Infantil en los municipios de Montalbán y Muniesa y dos de Educación Primaria en Martín del Río y Utrillas, según ha informado la organización política en rueda de prensa.

También se han suprimido cuatro plazas de maestros, dos plazas de Educación Infantil y dos de Educación Primaria, además de una plaza de profesor en el instituto de Utrillas.

Adolfo Barrena, diputado y portavoz de IU en las Cortes de Aragón ha afirmado que "aplicar al medio rural la política economicista que se sigue en las zonas urbanas ayuda al deterioro de los servicios públicos" y ha reiterado su denuncia por los continuos ataques al medio rural.

Etiquetas