Heraldo del Campo

A los agricultores "solo les queda echar humor" a la PAC

Un centenar de agricultores y ganaderos se han concentrando este lunes en Zaragoza en una protesta marcada por la parodia y la ironía.

Concentración contra la PAC
Concentración contra la PAC_7
HA

A falta de solo unos días para que se dé por cerrada la reforma de la Política Agraria Común, los agricultores y ganaderos aragoneses se han concentrado este lunes en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza para expresar "su completo rechazo" a un plan que "no se adapta a la realidad del sector".


"Se están alargando hasta 2020 las referencias históricas establecidas en 2002, lo que hará que mucha gente que ha aumentado sus explotaciones no reciba su parte proporcional, o que se esté dando la circunstancia de que gente retirada siga cobrando las mismas ayudas que cuando permanecía en activo", señala José Manuel Penella, Secretario General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), promotora de la reivindicación celebrada a las puertas de la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.


Así, un centenar de personas se han reunido en una protesta marcada por el humor, en la que se representaba, caretas mediante, la mesa sectorial compuesta por el ministro Arias Cañete y Modesto Lobón junto con otros consejeros autonómicos a los que acusan de"haber llevado a cabo un proceso de negociación de espaldas al campo, sin contar con la opinión de los propios implicados".


"Es prioritario que todo el dinero que llega desde Europa sea gestionado para crear empleo, para ayudar a los jóvenes agricultores, y no que se pierda por el camino", explica Penella, aludiendo a una situación que los agricultores ya han tildado como 'ganaderos de sofá'aquellos que siguen cobrando grandes ayudas gracias a su extensión de terreno, y no por la cantidad de cabezas de ganado que explotan.


Como muestra, la organización agrícola señala que "carece de sentido" que en España haya 910.000 beneficiarios de la PAC cuando en Francia, con 3.000 millones más de dotación- España recibirá unos 7.000- , haya menos de 400.000 receptores.


Además, el colectivo denuncia que "no es aceptable" que productores de frutales y viñedos se queden fuera de a nueva PAC, siendo un "sector en alza, solo por mantener las referencias que se usaban hace más de 10 años.


"Seguiremos denunciando, haciendo propuestas y, si se aprueba la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, intentaremos que no llegue hasta el 2020", ha aseverado el secretario general de UAGA. 


José Manuel Penella también dice que querría que las ayudas de la PAC se centrasen en el impulso de la creación de puestos de trabajo, así, ha comentados que los frutales, hortalizas y viñedos son los que "más empleo" generan" de forma temporal, "en Aragón 15.000 cada campaña", no entran en la PAC.


"Estos agricultores profesionales se dejan fuera del sistema, mientras otros, grandes fincas, siguen cobrando igual que el que vive del campo", ha mencionado.


También ha sostenido que hay muchos jóvenes que se quedan fuera, "no les están dando derechos de producción". Por el contrario, se benefician las hectáreas "dispuestas a la producción".


"Si mañana aprueban esta PAC, lo que van a hacer los ganaderos es vender las ovejas, porque es mejor no tenerlas, las ayudas se dan por los requisitos de gestión y productividad, teniendo actividad pierdes dinero", ha subrayado el secretario general de UAGA en Aragón.