Aragón

Un 41% de los estudiantes repite antes de acabar la ESO

Solo el 59% de los alumnos alcanza el cuarto curso con 15 años, mientras que el resto repiten alguna vez en Primaria o Secundaria. La situación afecta más a los centros públicos que a los privados y a los chicos que a las chicas.

Un 41% de los estudiantes repite algún curso antes de acabar la ESO
J. M. Marco

Un 19% de los alumnos aragoneses ya está en un curso inferior al que le correspondería por su edad cuando completan la Educación Primaria y hasta un 41% de los escolares han repetido al menos una vez antes de finalizar el último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según los datos aportados por el Ministerio de Educación, Aragón se sitúa por encima de la media nacional (38,3%) en cuanto a la proporción de repetidores en sus aulas, una circunstancia de la que alerta incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La repetición del curso a lo largo de los últimos años se ha convertido en un reto primordial del sistema educativo español. El problema no solo radica en los altos porcentajes de repetidores, sino también en la importante brecha en los resultados educativos que presentan estos alumnos", indican desde este organismo, que analiza la situación en su último Informe PISA. En este documento relatan que solo el 66% de los estudiantes españoles de 15 años que realizaron el año pasado la evaluación estaba en cuarto de ESO, el curso que les correspondería, mientras que el 24% estudiaba tercero y un 10% aún estaba en segundo y, por lo tanto, había repetido dos veces.

En el conjunto de países que forman parte de la OCDE, hasta un 84% de los alumnos de 15 años están en el equivalente a cuarto de ESO, mientras que la media de la Unión Europea es del 85%, 19 puntos más que en España. En Aragón la situación es muy similar a la del conjunto nacional, que este organismo califica como "negativa". El 66,6% de los alumnos tiene 15 años o menos -la edad que corresponde a este curso- cuando comienza cuarto de ESO, mientras que el 21,7% ya ha cumplido 16 y el 11,7% tiene 17 o más.

"Los alumnos repetidores presentan mayor riesgo de exclusión social. Los que repiten un curso apenas adquieren (de media) el dominio básico de las principales áreas educativas, y aquellos que repiten dos veces no alcanzan los niveles mínimos necesarios para su correcta integración en la sociedad del conocimiento. Es posible que, tras graduarse en ESO, estos alumnos pasen a formar parte del colectivo de españoles que abandonan tempranamente el sistema educativo", alertan desde la OCDE.

Un 23% no obtiene el graduado

Y es que, aunque Aragón -también España- ha conseguido reducir el fracaso escolar durante los últimos años, la tasa de repetidores todavía se mantiene muy elevada. Finalmente, un 77% de los estudiantes acaba esta etapa con un título de graduado, mientras que el 23% ni siquiera alcanza ese nivel. El curso en el que más alumnos repiten es primero de Secundaria (14,6%), seguido por tercero (12,3%), segundo (11,7%) y cuarto, en el que solo repiten un 6,8%.

Pero la situación no solo afecta a los alumnos de Secundaria, sino que en Primaria también hay un alto porcentaje de alumnos que acumulan algún retraso cuando alcanzan el último curso. Según los datos del Ministerio de Educación, un 81% completa esta etapa con 12 años, por lo que un 19% ya acumula algún retraso antes de comenzar la ESO. En este caso, suele deberse a problemas de aprendizaje o de adaptación, así como a la barrera del idioma o diferencias de nivel educativo con respecto a sus países de origen en el caso de los alumnos extranjeros.

Más incidencia en la escuela pública

La tasa de repetidores de Aragón es alta, en general, pero más todavía en los institutos públicos, en los que en algunos cursos se llega a duplicar el porcentaje de los privados. En primero de ESO, por ejemplo, un 17,8% de los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos no pasan de curso, mientras que en los de titularidad privada solo repiten un 8,2%, menos de la mitad. "Es una consecuencia de la falta de atención a la diversidad. No se consigue nada haciendo que repitan para que al año siguiente vuelvan a darles lo mismo y de la misma forma", asegura pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPA): "La tasa de fracaso escolar está bajando, pero la de repetidores está en unos índices tremendos. El sistema educativo está agotado, ya no se pueden hacer retoques ni poner parches, sino afrontar un cambio profundo".

Pero las diferencias no solo son sensibles entre los alumnos de los centros privados y de los públicos, sino también entre las chicas y los chicos, que sufren este problema con mayor frecuencia que sus compañeras. En primero de ESO repite un 16,6% de los chicos, frente al 12,3% de las chicas, y en cuarto, por ejemplo, lo hacen un 8% de los jóvenes y un 5,6% de las adolescentes. El mejor rendimiento de las chicas también se nota a la hora de acabar la Secundaria, ya que el 82,2% de las aragonesas finalizan la ESO con el título, mientras que solo el 71,7% de los chicos consiguen el graduado.

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