Lambán promoverá "un acuerdo" para decidir la fecha

"Es mejor que quien vaya a ser candidato lo sea cuanto antes",ha remarcdo el líder socialista.

Lambán y Rubalcaba en una imagen de archivo
Lambán promoverá "un acuerdo amplio" para decidir la fecha de las primarias

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, promoverá la adopción de "un acuerdo amplio" para fijar la fecha de celebración de las elecciones primarias autonómicas en las que se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo en las próximas elecciones.


Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Radio Zaragoza a las 14.00 de este sábado, donde ha recordado que él, que será candidato, ya planteó la celebración de primarias en primavera para recalcar a continuación que "lo fundamental" será la decisión que tome la Ejecutiva Federal.


Precisamente, el secretario general del PSOE federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este sábado, en el Comité Federal, que las primarias para las elecciones generales se celebrarán en noviembre y ha propuesto que las de las comunidades autónomas y ciudades se celebren en septiembre, dando la posibilidad de que las regiones adelanten la fecha con la autorización de la dirección federal.


Javier Lambán trabajará para recabar "un apoyo prácticamente unánime" sobre "cuándo y como" se celebran las primarias de cara a realizar "una apuesta política competitiva" en los comicios autonómicos.


Para realizar un programa de actividades que permita presentar "un proyecto nuevo" para la Comunidad Autónoma, ha continuado Lambán, "es mejor que quien vaya a ser candidato lo sea cuanto antes".


En todo caso, ha precisado, lo tendrá que considerar la Comisión Ejecutiva Regional, que el secretario general convocará en no más allá de 15 días, "y sobre todo la Ejecutiva Federal".


Ha dejado claro que, tanto en el caso de primarias autonómicas como municipales, "todo lo someteré a un consenso de toda la organización" porque "en modo alguno podemos perder la unidad". Ha añadido que es mejor que "nos entretengamos lo menos posible en cuestiones internas".