Un acto en apoyo a Gamonal acaba con cuatro detenidos

La Policía ha cargado contra los manifestantes que han protagonizado disturbios por varias calles del centro tirando botellas y piedras y quemando un contenedor en el Coso.

Protesta en Zaragoza
Protesta en Zaragoza_3
A. ABRIL

Una multitudinaria protesta en Zaragoza en apoyo a los vecinos del barrio burgalés del Gamonal terminó con disturbios en la capital aragonesa y con cuatro personas detenidas.


La manifestación comenzó con una concentración pacífica de cientos de personas en Paraninfo y una marcha espontánea hasta la plaza del Pilar, que desembocó en disturbios por las calles de la Magdalena después de que varias personas procedieran a romper cristales y a tirar contenedores. Los arrestados han sido imputados al menos por delitos de desórdenes públicos aunque no se descarta por atentado a la autoridad, según ha informado la Policía Nacional.


Los antidisturbios cargaron contra algunos de los participantes en esta protesta y procedieron a desalojar algunas de las calles de la Magdalena para evitar que los altercados fueran a más.





Una marcha espontánea tras la concentración

Una multitudinaria protesta en Zaragoza en apoyo a los vecinos del barrio burgalés del Gamonal terminó con disturbios en la capital aragonesa. 


Esta movilización había sido convocada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y organizaciones sociales y vecinales, como el 15M, y colectivos estudiantiles, como CEPA y FES, y apoyada por Marea Ciudadana.


Unas 1.500 personas, según los organizadores, se reunieron a las 20.00 en el Paraninfo para mostrar su apoyo a los vecinos del Gamonal y pedir la libertad de los detenidos en Burgos. 'Gamonal, resiste. Contra la represión, solidaridad' se leía en una pancarta grande y en otras que portaban los manifestantes, que también corearon: 'Todos somos Gamonal', 'Viva la lucha de la clase obrera' y 'La lucha sigue cueste lo que cueste'.


Tras la concentración una marcha espontánea salió en dirección a Delegación de Gobierno cortando el tráfico en el paseo de la Independencia y el Coso. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, continuaron por la calle Alfonso hasta la plaza del Pilar gritando consignas contra la Policía y lanzando petardos.


Con cierta tensión pero sin incidentes llegaron hasta la plaza del Pilar donde la Policía Nacional rodeaba la Delegación. Desde allí los manifestantes se dirigieron al paseo de Echegaray impidiendo también la circulación.


Disturbios en el centro de Zaragoza

Sobre las 21.30, los participantes en la protesta abandonaron las pancartas y siguieron por San Vicente de Paúl provocando varios altercados que desembocaron en choques con la Policía.


Varios manifestantes comenzaron a golpear los cristales de un establecimiento de Mercadona, a romper varias cabinas telefónicas y a tirar contenedores. Los antidisturbios tomaron entonces la calle cargando contra los manifestantes que lanzaban piedras y botellas de vidrio. Un hombre cayó al suelo, empujado por la Policía, aunque no sufrió ninguna herida.


Los participantes en la protesta se dispersaron por la calle Mayor y los alrededores de la Magdalena formando algunas barricadas y continuaron lanzando ladrillos y botellas a los agentes. En el Coso Bajo quemaron un contenedor en medio de la carretera lo que obligó a la intervención de los Bomberos.


Concentraciones en Huesca y Teruel

Más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de Navarra de Huesca. Los concentrados aparcaron la reivindicación prevista inicialmente en contra de la peatonalización del centro urbano oscense y se centraron en el apoyo al barrio burgalés.


El acto se desarrolló sin incidentes y con abundante presencia policial.


En la concentración en Teruel, los asistentes, convocados por el Bloque Crítico, integrado por varias asociaciones y sindicatos minoritarios, rebatuizaron un edificio, pagado con fondos públicos y en desuso ubicado en la plaza Domingo Gascón, con el nombre de 'Edificio Gamonal' en homenaje a los vecinos del barrio burgalés.


Al acto simbólico de este nombramiento, le siguió la concentración celebrada en la plaza del Torico de la ciudad, en la que se pudo leer la pancarta "Gamonal no tiene bulevar. La lucha es el único camino. Contra el capital, Gamonal".


El portavoz del Bloque Crítico, Juan Brovia (CNT), leyó un manifiesto en el que destacó la importancia del "triunfo" de los vecinos de Gamonal y realizó un paralelismo de obras "innecesarias e inútiles" como el citado bulevar con otras ejecutadas en Teruel con fondos públicos en los últimos años.


A media tarde, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle anunciaba la paralización definitiva de los trabajos para convertir en bulevar parte de la calle Vitoria del barrio de Gamonal, tras las fuertes protestas que han desembocado en 46 detenciones estos días en la ciudad castellana.


Pese a este anuncio, muchas de las marchas convocadas por gran parte de la geografía española han seguido su curso, centradas en la petición de la puesta en libertad de los arrestados.