Medio Ambiente destaca el "interés" por las necesidades hídricas de Aragón

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha visitado este viernes los trabajados de llenado del embalse de San Salvador, que comenzará su explotación en 2016.

Embalse de San Salvador
El embalse San Salvador entrará en explotación en 2016

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha visitado este viernes los trabajos de llenado del embalse de San Salvador, en la provincia de Huesca, donde ha puesto de relieve el "interés" del Gobierno en el desarrollo y la satisfacción de las necesidades hídricas de la Comunidad Autónoma aragonesa.


Los trabajos de llenado de San Salvador se iniciaron el pasado 4 de noviembre una vez terminadas las obras de la presa, ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


La inversión total asciende a 105 millones de euros, sufragada por el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuaes, y por los usuarios. Ramos ha resaltado que "la envergadura de este proyecto, que se enmarca en el Pacto del Agua de Aragón, pone de relieve una vez más el interés del Gobierno, en concreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el desarrollo y por las necesidades hídricas de esta región".


Ramos ha podido comprobar, in situ, que el proceso de llenado del embalse se está llevando a cabo lentamente y de una forma programada, según el plan de puesta en carga aprobado por el Ministerio. En concreto, se van a realizar tres escalones de llenado.


Escalones de llenado


El primer escalón comenzó en noviembre, hasta los 35 hectómetros cúbicos de volumen, y se extenderá hasta junio del próximo año; el segundo escalón llegará hasta los 75 hectómetros cúbicos y se desarrollará entre noviembre de 2014 y junio de 2015, a lo que seguirá una descarga a realizar en agosto y septiembre de 2015, de forma que puedan aprovecharse las aguas para atender demandas de riego.


Un tercer escalón supondrá el llenado completo (136 hectómetros cúbicos en total) entre noviembre de 2015 y junio de 2016. Completado ese tercer escalón, el embalse de San Salvador entrará en explotación ordinaria.


El embalse atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, que pasará de los 5.304 metros cúbicos por hectárea actuales hasta los 6.800.


La incorporación del embalse de San Salvador al Sistema Ésera-Noguera-Ribagorzana hará que el volumen anual servido aumente de los 529 hectómetros cúbicos al año a unos 662.


Características del embalse


Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 metros y un ancho de coronación de ocho metros.


El proyecto ha incluido, además, la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.


Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 hectáreas.


Infraestructuras hidráulicas


El MAGRAMA invertirá este año, en todo el país y con cargo al programa de gestión de las infraestructuras del agua, un total de 1.420 millones de euros destinados, en gran parte, a garantizar las demandas de abastecimiento, tanto urbano como agrario.


Con este programa, se financiarán actuaciones muy importantes para Aragón, enmarcadas en el Pacto del Agua de Aragón. Así, además del embalse de San Salvador, hay destinadas partidas para la primera fase de la balsa del sistema Biscarrues-Almudévar o el recrecimiento de la presa de Yesa.


El secretario de Estado ha estado acompañado en su visita por diputados y senadores de las provincias de Huesca y Lérida, por el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.


También han asistido el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso, José Ignacio Llorens, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, la subdelegada en Lérida, Inma Manso, la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro y los alcaldes de las tres poblaciones de la zona.