La fase aragonesa de la Olimpiada Matemática se celebra este viernes

Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga son las sedes de las pruebas que se realizan este viernes a alumnos de Bachillerato.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes, 17 de enero, la fase aragonesa de la L Olimpiada Matemática Española dirigida a alumnos de Bachillerato. En Huesca, el evento será en el Instituto de Educación Secundaria Luis Mallada; en Teruel, en el instituto Francés de Aranda, y, en Fraga, en el Instituto Bajo Cinca.


Las pruebas se realizarán simultáneamente en todas las sedes, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado. Los tres primeros clasificados de esta competición pasarán a formar parte del equipo que acudirá a la Olimpiada Nacional, que se celebrará del 27 al 30 de marzo en Requena (Valencia).


A su vez, los seis primeros clasificados en el torneo nacional formarán parte del equipo español en la LV Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica), en julio de 2014. Asimismo, integrarán el equipo que representará a España en la XXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que tendrá lugar en Honduras en septiembre.


Los problemas a los que se enfrentarán los jóvenes no son como los que se plantean habitualmente en los centros de Secundaria, sino que están diseñados para detectar su ingenio, madurez y potencial matemático, han apuntado las mismas fuentes. Así, el proceso mental que deben aplicar los participantes es similar al utilizado en el trabajo de investigación en matemáticas en la actualidad.