Heraldo del Campo

El sector del ovino pide las mismas ayudas que el vacuno

La Plataforma de Defensa del Ovino ha enviado una carta a Modesto Lobón para que de un apoyo expreso a su postura.

La Plataforma de Defensa del Ovino ha enviado una misiva al  Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en la que reclama que las ayudas a sus animales se equiparen a las del vacuno. En ella se pide que el consejero de un apoyo expreso a su postura.


Las ayudas al ovino son de 155 millones de euros para unos dos millones de

UGM (Unidades de Ganado Mayor), lo que supone unos 77 euros por animal, mientras que en el caso del ganado vacuno ascienden a más de 100 euros por UGM.


En la carta, el sector del ovino señala que  las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y la Confederación de Cooperativas Agro Alimentarias, abogaba a una ayuda igual por UGM, lo que no ha sido tenido en cuenta en la propuesta ministerial de ayudas. Además, recuerdan el apoyo que el consejero "mostró a la plataforma de la Ganadería Extensiva de Aragón".


Para aumentar las ayudas, "solo son necesarios unos 60 millones de euros más", aseguran, y recuerdan "la fragilidad del ovino que puede tender al abandono masivo". También señalan que con la crisis los precios han bajado desde 65 euros a 61 euros a euros constantes, mientras que los costes de pienso han aumentado un 40%. Por su parte, las ayudas "han bajado de forma drástica", mientras se han creado nuevos costes "a veces más burocráticos que útiles", como la identificación electrónica o los seguros de recogida.