Polémica por las raciones en los comedores escolares

La publicación de unas fotos en internet sobre la escasa ración de un colegio zaragozano desata una gran polémica. El centro afirma que fue un "día puntual" y la DGA niega que haya problemas con las raciones o la calidad.

Comida de un niño de Infantil en un colegio zaragozano la semana pasada
Polémica por las raciones en los comedores escolares

La publicación en las redes sociales de una bandeja de un comedor escolar zaragozano con una ración muy escasa ha desatado una gran polémica en los últimos días. Según ha podido saber Heraldo.es, desde el colegio afirman que fue "un problema puntual". Desde el Departamento de Educación aseguran que "no les consta que haya ningún problema con las raciones ni la calidad de los menús escolares".


Una monitora de comedor hizo las fotos el pasado 9 de enero de la comida de ese día para niños de Infantil (4 a 6 años) en un colegio de Zaragoza, y un conocido suyo las colgó en Facebook. Después, el blog El Ventano las reprodujo y el tema ha suscitado un gran debate.


"No es un caso aislado. Hay días que los niños comen bien y otros que la cantidad es escasa y se atiborran de pan", afirma esta trabajadora, que prefiere mantener el anonimato y no citar en público el nombre del colegio. "Quería llamar la atención sobre esta situación. Muchos padres no se enteran de lo que comen sus hijos", afirma la persona que ha colgado las fotos en internet.


La DGA niega que haya problemas

Desde el Departamento de Educación afirman que no saben "nada" sobre esta queja en este centro y niegan que haya un problema con las raciones o la calidad de los menús escolares.


"Hay un control de los menús tipo que preparan las empresas y se hacen inspecciones periódicas en los centros. Si hay un problema concreto en algún sitio, el centro se tiene que poner en contacto con la empresa, la prestadora del servicio, y si no se soluciona, pueden acudir al Departamento", afirman desde Educación.


El servicio de comedor lo prestan varias empresas contratadas por la DGA. Ellas son las que diseñan los menús y las raciones, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Aragón. La DGA publicó este curso una guía orientativa dirigida a las empresas y los comedores, con recomendaciones nutricionales y de cantidades.


Desde la DGA recuerdan que el precio del comedor (96 euros el mes completo y 6,80 el día suelto) incluye la comida y el servicio que prestan las monitoras. El precio se subió hace dos cursos un 25% y se ha mantenido este año.


Preocupación entre los padres

Varias asociaciones de padres de alumnos han expresado su preocupación en estos últimos días tras la publicación de estas fotos. Las imágenes también han causado malestar en algunos centros, que se han visto señalados. "La comida es buena y suficiente. Muchos días sobra. Los equipos directivos comemos en el colegio lo mismo que los niños. Y los padres que quieren también pueden venir a comer un día y comprobarlo", afirma una directora.


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) desconoce la situación concreta del colegio de las fotos pero ha criticado en numerosas ocasiones la calidad de los menús y la gestión de los comedores. "La preocupación por la calidad de los menús escolares existe desde hace varios años y se agravó cuando subió el precio. Pagamos más por menús de menor calidad", afirman desde FAPAR, que ha dirigido quejas al Justicia sobre este tema.