Más de 250 personas con discapacidad han vuelto a la vida laboral durante el 2013

El proyecto Incorpora ha atendido a más de 1.000 personas con dificultades para acceder al empleo en todo durante el último año.

En 2013, un total de 258 personas discapacitadas encontraron trabajo gracias al proyecto Incorpora Aragón de la Obra Social 'La Caixa', un plan que facilita el acceso laboral a personas con especiales dificultades para acceder a un empleo. ?El año pasado se atendieron a más de 1.100 personas en todo Aragón y se consiguieron 258 inserciones nuevas?, explica Ana Cubeles, una de las orientadoras laborales del proyecto.


El último convenio que se ha firmado ha sido entre Incorpora Inder y el Ayuntamiento de Nonaspe para impulsar la integración sociolaboral de personas con discapacidad en todo el entorno. ?En Nonaspe y alrededores hay una bolsa de trabajo de 480 personas apuntadas en la bolsa de trabajo. Desde Incopora tienen contacto con cerca de 1.000 empresas?, explica Cubeles. ?Es una satisfacción para este Ayuntamiento formar parte de dicho convenio, cuyo principal objetivo es la ayuda a la plena inserción social de las personas con riesgo de exclusión al mundo laboral?, sostiene su alcalde, Joaquín Llop.


?Volví al pueblo y estaba totalmente desubicada?

Conchi Salvador tiene 43 años y un 38% de discapacidad. Tras 13 años viviendo en Zaragoza, en el 2012 y después de un despido en la empresa donde trabajaba decidió regresar a su pueblo, la Puebla de Híjar (Teruel). ?Me volví al pueblo y estaba totalmente desubicada, no sabía por dónde me pegaba el aire porque llevaba mucho tiempo fuera?, recuerda Conchi. ?Después de visitar a la asistenta social, un día, me metí en Internet y llegué hasta el programa para discapacitados Incorpora que se desarrollaba en Caspe. Cogí el teléfono y me puse en contacto con ellos sin pensarlo?, explica.


Entró a formar parte del proyecto y, desde entonces, ha tenido varias oportunidades temporales que compagina con la limpieza de algunas casas en su localidad. Empezó a trabajar en Limpiezas Cube, una empresa que desarrolla su actividad en Motorland Aragón y luego continuó en Comisiones Obreras ?otro de los organismos colaboradores con el programa- y durante tres meses repartió su tiempo entre Andorra y Alcañiz.


?Para mí, estas personas son unos ángeles de la guarda y me han abierto muchas puertas?, confiesa Conchi, quien asegura que para ella ha sido mucho más fácil encontrar trabajo en el medio rural que en la ciudad. ?Todos los días nos mandan un mail con varias ofertas de trabajo, cursos??, apunta. Ahora se encuentra a la espera de hacer una nueva entrevista para trabajar en la limpieza de un pabellón polideportivo.


?Se me ha vuelto a encender la chispa de la vida?

Aragondisc S.L es una papelería localizada en el municipio de Caspe. Ofrece servicios de publicidad, diseño gráfico, grabación de dispositivos y tiene objetos de librería y papelería. Abrió sus puertas en febrero de hace seis años y la cualidad que la hace especial es que es un centro especial de empleo que pertenece a la Asociación de Ayuda al Discapacitado de Caspe y Comarca y da empleo y formación a personas con este problema.


Esta es otra de la empresas integradoras del proyecto Incorpora y Carmen Sancho, una caspolina de 50 años y con un 45% de discapacidad es su encargada. Hasta hace unos años vivía en las huertas de Caspe, donde llevaba las riendas de una granja de conejos.


Sin embargo, una enfermedad le obligó a parar en secó. Dejó de mover los brazos y la vuelta a la actividad laboral se complicó. ?Entonces venían a enseñarme a manejar el ordenador a casa desde la empresa Inforcaspe y me animaron a presentarme a este programa. Y así, empecé a trabajar en Aragondisc S.L., donde se me ha vuelto a encender la chispa de la vida?, confiesa Sancho, quien opina que debería de haber muchas más iniciativas como esta ?porque la gente con minusvalía del medio rural, lo tenemos muy complicado para poder hacer algo?, explica.


José París es otro de los empleados en la papelería. Lo suyo es el diseño gráfico. Tiene 35 años y un 36% de discapacidad. Estudió hasta bachiller pero decidió dejar los estudios para trabajar con su familia en la construcción. Sin embargo, otra enfermedad le obligó a cambiar el ladrillo y mientras curaba su enfermedad volvió a los libros. ?La fotografía y el diseño gráfico siempre habían sido mis aficiones y retomé los libros. Hice unos cuantos cursos y hace tres años llegué a esta empresa gracias al programa Incorpora?, recuerda el joven. ?Gracias a él he vuelto a sentirme útil en la vida?, añade.


María Jesús Bordonaba también aporta su granito de arena. Con un 35% de discapacidad y después de haber trabajado en el mundo del textil y en un almacén tuvo que retirarse por enfermedad en el 2009. Tiene 53 años y en la papelería ha vuelto a sentirse ?feliz?.


Más de 1.900 empleos en Aragón desde 2006

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Aragón. Concretamente, desde 2006 Incorpora ha facilitado 1.911 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 877 empresas aragonesas. El número de entidades sociales colaboradoras asciende a ocho: Fundación Ramón Rey Ardid (coordinadora), El Tranvía, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Federico Ozanam, APIP ACAM, Adunare, Atades y Cocemfe Caspe-Alcañiz.


Todas ellas conforman en el Grupo Incorpora Aragón. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.