La DGA convoca las ayudas al sector turístico, a lo que destina 2,5 millones

Los interesados podrán solicitar las dos primeras ayudas desde mañana, sábado 11 de enero, hasta el 4 de febrero

Apartamentos en el Pirineo Aragonés
Apartamentos en el Pirineo Aragonés

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes las ayudas a empresas del sector turístico para actuaciones de infraestructura turística y a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción, a lo que el Gobierno autonómico destina 2,5 millones de euros.


Estas subvenciones contribuirán a dinamizar el sector turístico de Aragón además de impulsar el crecimiento de la economía regional, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Los interesados podrán solicitar las dos primeras ayudas desde mañana, sábado 11 de enero, hasta el 4 de febrero, y el plazo de ejecución de las inversiones será hasta el 15 de octubre de 2014.


La convocatoria de ayudas a fondo perdido con destino a empresas del sector turístico para actuaciones de infraestructura turística está dirigida a pymes y está dotada de 600.000 euros.


Se financiará hasta un máximo del 20 % del coste elegible de la inversión las actuaciones realizadas en los establecimientos turísticos.


Entre otras, actuaciones destinadas a facilitar y renovar la supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales; para la incorporación de establecimientos turísticos a programas de calidad (como Q de calidad, ISO 9001); y para inversiones para la mejora de la seguridad contra incendios y de las personas.


También se financian actuaciones destinadas a la instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado, inversiones en medidas de ahorro energético tendentes al establecimiento y aplicación de sistemas de gestión medioambiental (como etiqueta ecológica, ISO 14001), para renovar elementos de descanso en habitaciones o adquirir equipamiento para servicios de telecomunicación.


Asimismo podrán ser objeto de subvención las inversiones realizadas por las empresas de turismo activo hasta un máximo del 30% del coste elegible para adquirir material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo.


Podrán ser objeto de subvención las inversiones realizadas por los establecimientos turísticos, si bien en el caso de los establecimientos de restauración, únicamente se incluirán aquellos que formen parte de un complejo hotelero.


No se considerarán proyectos subvencionables las actuaciones realizadas en bares y establecimientos de similar condición que no incorporen oferta de alojamiento, así como agencias de viajes.


La convocatoria de ayudas a fondo perdido con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística está dotada de 542.000 euros y se destina a entidades privadas sin ánimo de lucro de ámbito autonómico o provincial cuyo objetivo social sea la promoción turística o desarrollen un proyecto turístico o gastronómico en Aragón.


Se considerarán actuaciones subvencionables las acciones encaminadas a potenciar la notoriedad de Aragón como destino turístico atractivo para diferentes segmentos de mercado o que contribuyan a dinamizar la oferta turística de la Comunidad y a posicionarla en los circuitos comerciales nacionales e internacionales.


Así como aquellas que propicien el incremento del número de turistas en Aragón y fomenten la fidelización de los visitantes o que generen una imagen favorable de Aragón como destino turístico y que promocionen los valores diferenciales de la Comunidad respecto a otros destinos.


La convocatoria de ayudas a fondo perdido con destino a empresas del sector turístico en la provincia de Teruel se publicará a final de mes y está dotada con 1,4 millones de euros para actuaciones de infraestructura turística.