La DGA convocará las 2.783 plazas excluidas en 2007 y 2011 en tres años

El Gobierno de Aragón ha puesto ya en marcha el proceso de convocatoria en aplicación de las sentencias del Supremo y del TSJA que declararon contrarias a Derecho la omisión de estas ofertas.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proceso para convocar 2.783 plazas por oposición en tres años, en aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que declararon contrarias a Derecho la omisión de las mismas en las Ofertas de Empleo Público (OPE) realizadas por la Comunidad autónoma en 2007 y 2011.


El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el marco jurídico para promover la convocatoria complementaria de las citadas Ofertas de Empleo Público, que abarcan 1.034 plazas en el ámbito de administración general, 385 en el ámbito docente y 1.364 en el sanitario. En concreto, la convocatoria incluirá todas las plazas vacantes y cubiertas por funcionarios interinos, que fueron excluidas de las oposiciones de 2007 y 2011, y que a día de hoy continúan en esta misma situación.


El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, han informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre esta decisión.


De esta forma, el Gobierno cumple, en el plazo indicado, con la ejecución de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012. Ambos autos judiciales declararon contraria a derecho la omisión de todas las plazas vacantes cubiertas por funcionarios interinos en las citadas Ofertas de Empleo Público y requirieron al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un proceso complementario para adjudicar estas plazas por oposición pública abierta.


Así, con Decreto-Ley aprobado este jueves, el Ejecutivo aragonés asegura que tiene como objetivo dotar a este proceso de un marco jurídico adecuado, para permitir el acceso a la función pública bajo las condiciones de mérito y capacidad, garantizando la igualdad de oportunidades, la transparencia y libre concurrencia, con la agilidad y eficacia que requiere esta situación.


Hay que señalar que la ejecución de estas sentencias presenta una especial complejidad derivada de diversos factores. Uno de ellos es el tiempo transcurrido desde la publicación de los Decretos de Oferta de Empleo Público de 2007 y 2011 y la consiguiente necesidad de determinar con precisión el número de plazas vacantes ocupadas por personal interino que existían a 31 de diciembre de 2006 y a 31 de diciembre de 2010, y que permanecen en la actualidad en esa misma situación.


La disposición aprobada este jueves es, además, plenamente respetuosa con el contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, según la cual en este ejercicio no se incorporará nuevo personal en el sector público, salvo el que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores.


Número y distribución de las plazas

Las dos Ofertas de Empleo Público suman un total de 2.783 plazas, de las que 1.034 corresponden al ámbito de administración general, 385 al ámbito docente y 1.364 al ámbito sanitario.


El Gobierno de Aragón comenzará por la ejecución de la Oferta de Empleo Público del año 2007 y establecerá las medidas necesarias para ordenar los procesos selectivos en el plazo improrrogable de tres años, fijado en el Estatuto Básico del Empleado Público.


El Decreto complementario correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2007 incluirá un total de 558 plazas del ámbito de Administración General, todas ellas vacantes no reservadas a funcionarios de carrera, actualmente cubiertas por funcionarios interinos y que lo estaban a 31 de diciembre de 2006. Se consignará el porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna.


El Decreto complementario correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2011 incluirá las vacantes no reservadas a funcionarios de carrera, actualmente cubiertas por funcionarios interinos y que lo estaban a 31 de diciembre de 2010. Son 2.225 plazas, distribuidas en distintos ámbitos: 476 de Administración General, 385 del ámbito educativo y 1.364 del sanitario, en todos los campos se consignará el porcentaje de plazas destinadas a la promoción interna.


Reserva de plazas para casos especiales

En las Ofertas de Empleo Público se reservará un 7% de las plazas para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con diversidad funcional. Asimismo, se reservará un cupo para ser cubiertas por quienes se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las víctimas del terrorismo.