"El Salud debería convocar entre 1.500 y 2.000 plazas este año"

Las oposiciones que se están publicando estos días en el BOA corresponden a las ofertas de empleo público de 2010 y 2011. Los sindicatos piden la consolidación de plazas eventuales y que se saquen a concurso las cubiertas por interinos.

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
El Miguel Servet realiza entre 5 y 10 mastectomías preventivas al año
GUILLERMO CALAHORRA

Durante los últimos días, han ido publicándose en el BOA numerosas convocatorias a oposiciones para cubrir plazas del Salud que orresponden a las ofertas de empleo público de 2010 y 2011. Con las 90 plazas de auxiliares de enfermería y las 10 de enfermería de Salud Mental que saldrán próximamente, hacen un total de 719 puestos en el sector sanitario aragonés.


Los sindicatos celebran cada convocatoria pero recuerdan que se van a resolver con más de tres años de retraso y coinciden en que hay que ir pensando en sacar más oposiciones en 2014. Desde el sindicato de enfermería Satse, Ana Asín expone que, "evidentemente", hay "muchas más" plazas vacantes que las convocadas ahora y que el Salud "está obligado" a sacarlas este año.


Contratos eventuales de 8 años

Desde Satse reconocen que la nueva gerencia del Salud "va cumpliendo más los plazos que la anterior" en cuanto a recursos humanos, pero recalcan la necesidad de reconocer como plazas estructurales "muchos" de los contratos eventuales enmarcados en lo que se conoce como 'acúmulo de tareas'. "Tienen que hacer un estudio en profundidad de todas las plazas eventuales y consolidar las que haga falta porque está claro que las que llevan 6 o 7 años así son necesarias", explica la portavoz del sindicato. A modo de ejemplo, Asín señala las unidades de ictus del Hospital Miguel Servet y del Clínico de Zaragoza. "Las plazas de enfermería no están creadas, están cubiertas con personal eventual y hoy en día no se le puede quitar al ciudadano esa prestación sanitaria, por lo que está claro que esa necesidad va a permanecer en el tiempo y que hay que consolidarlas?.


Desde el sindicato de médicos Cesm, Mercedes Ortín coincide con Asín: "Tenemos contratos de médicos eventuales desde hace ocho años y ya es hora de que se conviertan en plazas estructurales". La portavoz de Cesm reconoce que la Administración se ha comprometido a estudiar estas demandas pero a la vez, asegura que sus afiliados desconfían de las promesas: "¿Cómo nos vamos a fiar si arremeten una y otra vez contra la Sanidad y contra los médicos?".


Más de 1.500 plazas más

Blas Gómez, secretario del sector Salud de UGT-Aragón, recalca que las 719 plazas son "insuficientes" y calcula que la deseada convocatoria de 2014 debería ofrecer entre 1.500 y 2.000 plazas más. "Esta vez no ha salido ninguna de Gestión y Servicios (cocineros, calefactores, telefonistas?) y se han producido muchas vacantes que se han cubierto con interinos. Todas esas pueden ser convocadas porque ya existen como plazas estructurales y están presupuestadas". Respecto a las eventuales que llevan más de dos años, desde UGT suscriben que es necesario estudiarlas y "ampliar plantillas allá donde sea necesario".


Evangelino Navarro va más allá y aporta una cifra concreta. Según su sindicato (CSI-F), son 1.620 las plazas que debería ofertar la Administración en 2014 para el sector sanitario, contando las de interinos que no han salido a concurso todavía y las ocupadas por eventuales que llevan más de dos años.


Reclamaciones por los retrasos

El portavoz del sector sanitario de CSI-F ha anunciado, además, que su sindicato promoverá las reclamaciones por los retrasos acumulados entre quienes consigan alguna de las 719 plazas ahora ofertadas.  "La Administración ha incumplido la ley porque una oferta de empleo público debe resolverse en tres años por lo que los afectados podrán reclamar una cantidad económica y nosotros les ayudaremos. Tenemos precedentes que nos dan la razón", afirma tajante Navarro.


Otros sindicatos como UGT o Cesm señalan no se han planteado el asunto de las reclamaciones y recuerdan que las oposiciones se retrasaron como consecuencia de una sentencia judicial que obligaba a celebrar antes el concurso de traslados.