Bermúdez de Castro cree que Aragón es la "mejor tratada" por el decreto del Carbón"

El consejero de Presidencia se ha mostrado "contento por el trato", ya que se  "ha mejorado" el porcentaje de quema del carbón aragonés.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro
El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha opinado que la Comunidad autónoma aragonesa es "la que está siendo mejor tratada en relación a como empezamos inicialmente", según ha dicho respecto a la corrección de errores del decreto del carbón publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha comentado que el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha informado en la reunión del Ejecutivo al respecto y "se ha mostrado bastante favorable y contento por el trato" ya que "ha mejorado" el porcentaje de quema del carbón aragonés dentro del total nacional y supone una cifra "muy importante".


No obstante, "es verdad" que la cuenca minera de Mequinenza "ha quedado fuera otra vez" y por eso el Ejecutivo aragonés "seguirá trabajando por intentar que, por todos los medios, entre". "Estamos haciendo un esfuerzo importante" en este sentido, ha apostillado.


Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, se ha referido, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), sobre el que ha sostenido que "mientras estemos fuera, estamos bien".


Saz ha argumentado que "estar dentro nunca ha sido una buena marca" ya que en el caso de las Comunidades que sí forman parte de él "se está produciendo una limitación en cuanto a la obtención de recursos para financiar las actividades de la Administración".


Concretamente, ha señalado que algunas Autonomías "todavía no han recibido el cien por cien de la financiación de 2013", cuando Aragón la obtuvo en el primer semestre de 2013. Además, "hay una serie de controles y limitaciones en el gasto" de forma que "si no tenemos necesidad de pasar por ahí, por qué vamos a hacerlo".


No obstante, sí se ha mostrado partidario de participar en un nuevo mecanismo o sistema que proporcione liquidez financiera a las Comunidades autónomas, en caso de que se decida su puesta en marcha, siempre y cuando "nos interese".


Mejor que en 2013


Los dos consejeros del Gobierno autonómico han iniciado al rueda de prensa deseando feliz año a los asistentes, al ser la primera posterior a un Consejo de Gobierno en 2014, para desear y asegurar que este año será "mejor que el 2013".