Despliega el menú
Aragón

El gasto sanitario por aragonés ha caído un 21%

Aragón invertía 1.419,37 euros en la salud de cada habitante en 2010. Este año la cifra será de 1.119,94 euros.

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
El Miguel Servet realiza entre 5 y 10 mastectomías preventivas al año
GUILLERMO CALAHORRA

La Comunidad aragonesa tiene un presupuesto sanitario por habitante de 1.119,94 euros para este 2014. Se trata de una cifra notablemente inferior a la de 2010, cuando el gasto ascendía a 1.419,37. El gasto de Aragón para este año es inferior a la media española (1.204,97 euros), convirtiéndose en la séptima comunidad que menos invierte, según los cálculos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

La comunidad autónoma en la que se reside determina, entre otras cosas, el presupuesto sanitario con el que contará cada habitante este año, con una diferencia de hasta 561 euros anuales entre los 980 destinados a quien vive en Andalucía y los 1.542 de cada habitante del País Vaco.

La media del presupuesto per cápita de las comunidades es de 1.204,97 euros por habitante y año para 2014, lo que supone 13,86 euros más que el que se destinó en 2013, según la FADSP.

Esta federación considera que el presupuesto sanitario de cada comunidad es "un buen exponente" de su interés por la sanidad pública, califica el de 2014 de "notoriamente insuficiente" y considera que incrementa la desigualdad entre regiones y que vuelve a poner en evidencia la necesidad de una financiación finalista para la sanidad, un sector muy castigado por los recortes.

En este sentido, recuerda que desde 2009 se han producido "recortes sistemáticos" en todos los servicios públicos que, en el caso de la Sanidad, ha hecho que el presupuesto medio per cápita que destinan las comunidades autónomas se haya reducido un 11,4 %. Este porcentaje, sumado a otros recortes, hizo que en 2013 se destinaran a la Sanidad 7.500 millones de euros menos que en 2010.

La FADSP explica que estos recortes no se han distribuido de forma homogénea entre todas las comunidades y que el ajuste por habitante ha variado entre el 1,3 y el 23,3 % en función de la región, porcentajes que se traducen en diferencias de hasta 500 euros por habitante y año según la comunidad en la que se resida.

A la hora de analizar los datos por comunidades autónomas, la Federación recuerda que la población española ha disminuido en el conjunto del país pero, por comunidades, ha aumentado en dos (Baleares y Canarias), se ha mantenido en otros dos (Andalucía y Murcia) y ha disminuido en el resto y explica que la disminución de la población conlleva un aumento del presupuesto per cápita.

Además, destaca que las seis comunidades en las que se ha reducido el presupuesto sanitario son las más pobladas y aglutinan al 60% de la población.

En el cálculo del presupuesto sanitario la FADSP ha incluido, además de la aportación de cada comunidad, la que realiza el Ministerio de Sanidad, que la ha reducido el 0,4 este año, y la de algunas diputaciones provinciales y ayuntamientos, y explica que algunos de los aumentos presupuestarios se destinarán a pagar deudas, por lo que tendrán escasa repercusión sobre la asistencia sanitaria.

Tras estos cálculos, la federación concluye que en 2014 se producirá un "ligero incremento", del 1,13 %, en la media de los presupuestos per capita de las comunidades que, no obstante, se transforma en un descenso del 0,4 % si se pondera por población.

Etiquetas