El PSOE exige la retirada del borrador del decreto de espectáculos públicos

La portavoz socialista en la Comisión de Política Territorial, Carmen Sánchez, critica a Suárez por "hacer caso omiso a las voces que le instamos a escuchar a la sociedad".

La portavoz socialista en la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón, Carmen Sánchez, ha exigido al Gobierno autonómico que retire el borrador del decreto por el que se regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias.


Igualmente, ha reclamado que se constituya una mesa de trabajo con los representantes del sector de la Comunidad, como asociaciones, promotores culturales, artistas, managers y técnicos, que "son los que cuentan con mayor experiencia y profesionalidad a la hora de organizar este tipo de espectáculos", que "sirva para mejorar la seguridad de los mismos".


En un comunicado, Sánchez ha criticado al consejero Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, por "hacer caso omiso a las voces que le instamos a escuchar a la sociedad, a buscar el consenso, y ha obviado a los profesionales que organizan este tipo de espectáculos en Aragón y que, por lo tanto, mejor conocen el sector, elaborando un primer borrador de decreto con el que ya nadie estaba de acuerdo".


La diputada, que ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de las Cortes sobre esta cuestión, ha recordado que, a través de la Mesa de la Música, formada por más de cincuenta empresas que se dedican a los espectáculos, se presentaron numerosas alegaciones que "no fueron tenidas en cuenta y, lo que es peor, se enteraron de ese nuevo borrador a través de un medio de comunicación".


Además, "no tenemos muy claro ni la necesidad, ni los motivos en la elaboración de este decreto" ya que "no sabemos si ha sido por los sucesos acaecidos en el Madrid Arena o tal vez, como alumnos aventajados que son del Gobierno central, se han unido a esa cruzada que el señor Montoro ha comenzado contra el mundo de la cultura y que tanto daño está haciendo".


La parlamentaria ha indicado que Aragón "está a la cabeza en la pérdida de empleo por Comunidades autónomas, con más de un 32 por ciento de aumento y unos 4.400 trabajadores del sector cultural que se han quedado en paro en el año 2012". TRABAS


Carmen Sánchez ha sostenido que con todas las "trabas administrativas" del actual borrador de decreto, "los promotores de espectáculos se van a ir a otras Comunidades, más progresistas, donde sí se apuesta por la cultura, sin olvidar garantizar la seguridad de los ciudadanos".


Según ha apuntado, el nuevo borrador rebaja las cuantías de las fianzas obligatorias que se solicitaban, en función del número de asistentes, cuando los promotores y organizadores de este tipo de espectáculos "ya cuentan con seguros de responsabilidad civil que sí que cubrirían esas posibles responsabilidades en el caso de accidentes o problemas".


Asimismo, plantea un certificado de penales del organizador y del promotor y certificados del técnico competente sobre instalaciones eléctricas, así como la obligación de presentar un cartel del espectáculo público, entre otras muchas cosas, ha relatado.


Sin embargo, tal y como señalaban los profesionales del sector, "el consejero Suárez plantea pocas medidas en cuanto a las necesidades técnicas que sí que garantizan la protección del público, de los artistas y de los trabajadores" y "en montajes de escenarios, gradas o instalaciones eléctricas solo contempla una certificación que tiene que ir firmada por un técnico competente", ha lamentado. MENORES


En cuanto a la protección de los menores en estos espectáculos donde se venden bebidas alcohólicas, no dejándoles acceder salvo que vayan acompañados o que se habiliten espacios separados, la diputada socialista se ha preguntado "cómo puede ser que un menor no pueda entrar en un actuación de un grupo de jotas o una tarde de circo si hay una barra donde se vende alcohol, pero sí pueda entrar en un partido de fútbol, en una corrida de toros o acudir a participar en una cacería".


En este sentido, Sánchez ha comentado que "hay una ley clara en Aragón, y contundente, en vigor que regula y prohíbe la venta de alcohol a menores; lo que la autoridad competente tiene que hacer es que se cumpla y, desde luego, no solo con medidas sancionadoras, sino también poniendo en marcha otras muchas de prevención del consumo de alcohol en los jóvenes a través de medidas educativas o de creación de espacios alternativos de ocio".


Para Sánchez, "con la prohibición de acceder a este tipo de espectáculos, el consejero Suárez lo que va a fomentar es que cientos de jóvenes, cientos de menores, al no poder acceder a esos espectáculos, se queden fuera, y allí no se podrá controlar si consumen alcohol o no; y además no se les podrá garantizar su seguridad". "Es dentro donde se ejerce esa vigilancia y ese control, y es dentro donde se garantiza su seguridad", ha concluido.