Rebajas adelantadas para animar las ventas

La liberalización de los periodos de rebajas permite que se realicen antes de Reyes, aunque muchos clientes siguen esperando a las fechas tradicionales.

Muchos comercios ya cuelgan el cartel de rebajas sin esperar al día de Reyes.
Unas rebajas adelantadas para animar al consumo

Enero llega con las rebajas, aunque en muchos comercios comenzaron ya hace al menos una semana. La liberalización de este periodo conlleva que sea cada comerciante el que decida cuándo quiere hacer los descuentos, aunque "muchos clientes esperan a enero”, explica Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza.


El verdadero pistoletazo de salida de las rebajas llegará este martes, cuando las grandes superficies se unan, aunque algunos comerciantes llevan ya semanas anunciando bajadas de precios. Es el caso de Ballarín, que comenzó las rebajas en su establecimiento antes del día de Navidad.


En Reija también fueron madrugadores y los descuentos llegaron el pasado día 18. "Los clientes preguntan y casi te obligan a adelantarlas”, asegura Juana Bernal, aunque recuerda que en la tienda se realizan antes de Reyes desde hace muchos años. Las ventas son parecidas a las del año pasado, porque "no hay dinero para gastar”. Nada que ver con sus recuerdos de filas en la puerta de antes de la crisis.


Sin embargo, la vicepresidenta de la federación espera "un buen mes de enero, después de unos años malos”, aunque reconoce que el consumo ha descendido. "Se hace un gasto menor por persona. No hay compras compulsivas y el cliente tiene claro lo que quiere”, indica. Aunque no tiene por qué ser una mala noticia para el pequeño comercio. "El consumo racional nos beneficia, porque se viene buscando la calidad” de los establecimientos de confianza.


Las rebajas tempranas ayudan a incentivar las compras de Reyes, según Ballarín. A Mercedes Carnicer le ayudaron, por ejemplo, a ahorrarse un 50% en los regalos para su hija y su nieta, por lo que aseguraba que le habían venido muy bien. Otros prefieren aprovechar los precios bajos para sí mismo. Como Ana Murillo, que vino con varias amigas a Zaragoza "a pasar el día” y comprarse algún capricho para ellas. "De regalos, nada”, asegura.


Sea cual sea el objetivo del consumidor, "no es malo el adelanto, siempre que sean efectivas, con descuentos importantes pero la misma calidad”, asegura Margarita Ballarín. En este punto también incide José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón. "En rebajas solo se pueden tocar los precios”, recuerda.


Su visión de la situación no es tan optimista como la de Ballarín. Para Oliván, "no hay una idea muy clara, pero las previsiones son malas. El incremento de los precios de algunos servicios, como la electricidad, y la congelación de salarios provocan que los clientes no gasten con tanta alegría como antes de la crisis.


De la misma opinión es Feli Martínez, en la zapatería FM Basic. "Las ventas están siendo más flojas que otros años”, señala, aunque no se atreve a vaticinar cómo irán las rebajas, que en la tienda comenzaron este jueves.


Oliván también apunta a que la liberalización de las fechas de rebajas no ha cambiado los derechos de los consumidores. Las tiendas deben señalar el periodo en el que se realizan, que no puede superar los dos meses y tiene que estar indicado a la vista del público, el producto tiene que ser el mismo que antes de comenzar los descuentos, que deben alcanzar al 50% de los que se exponen en el establecimiento.


Las recomendaciones para los compradores siguen siendo las mismas de siempre: "comprar lo que se necesite, guardar los tickets y preguntar la política de devoluciones”. "Hay alguna pequeña picaresca, pero rara vez hay problemas”, asegura Oliván.


Las rebajas de precio este año se sitúan en torno al 30%, indica José Ángel Sesa, ecargado de textil de la Asociación de Comerciantes de Huesca. "Los descuentos muy agresivos comienzan a desaparecer. No comienzan con un 60%, aunque puede haber grandes porcentajes de manera puntual”, explica.