Rudi apuesta por la recuperación y pide profundizar en la realidad de la Corona de Aragón

La presidenta de Aragón insiste en su discurso de fin de año en su rechazo rotundo a las prácticas corruptas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
Rudi apuesta por la recuperación y pide profundizar en la realidad de la Corona de Aragón

Los síntomas que apuntan al inicio de la recuperación económicaa partir del próximo año, el rechazo rotundo a las prácticas corruptas y la defensa de la "historia real" de la Corona de Aragón, son los ejes que han centrado el mensaje de Fin de Año de la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi.






Las primeras palabras del discurso de Rudi han sido para quienes "peor lo están pasando" con la crisis económica, situaciones que, ha asegurado, comprende "perfectamente".


En este sentidoha defendido las actuaciones que ha adoptado el Gobierno para afrontar esta crisis que "se tardó demasiado tiempo en reconocer" y "en comenzar a poner remedio" y ha subrayado que las decisiones que se han tomado han sido "pensando en el interés general y en poner las bases más adecuadas para la recuperación".


Según Rudi, cumplida la mitad de la legislatura, durante su gobierno se ha logrado acometer la consolidación de las cuentas públicas, se han pagado facturas pendientes, suprimido parte del gasto superfluo y que todo funcione "ordenadamente" con el objetivo de que "cada euro de gasto público sea lo más rentable posible".


La presidenta de Aragón está convencida de que ninguno de estos esfuerzos "quedará sin recompensa" y así se refiere a las "voces expertas" que apuntan signos de recuperación, y aunque "débiles" son "reales" y acreditados en los informes de las instituciones económicas internacionales más importantes.


De este modo ha apuntado la ralentización de la caída, la estabilización de la economía y la confianza que se está generando en el exterior, lo que, a su juicio, hace "razonable y prudente pensar que 2014 será el inicio de la recuperación económica".


No obstante ha reconocido que solo se podrá hablar del final de la crisis cuando se recupere un crecimiento capaz de generar empleo.


La presidenta aragonesa ha repasado someramente los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, en los que dos de cada tres euros se destinarán a gasto social, al tiempo que se mantienen las partidas destinadas a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.


Además de la importancia de tener una Comunidad cohesionada, Rudi ha destacado los programas de la "Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento" para ayudar a la reactivación económica, la creación de empleo y promover el desarrollo del territorio.

Pérdida de confianza

En el ámbito institucional, Rudi ha reconocido la pérdida de confianza de la ciudadanía en los políticos porque "en los últimos tiempos yen demasiadas ocasiones", algunos de quienes representaban a las instituciones "no han cumplido como debieran su misión".


Por ello ha expresado su "rechazo más rotundo" a las prácticas corruptas "vengan de dónde vengan y alcancen a quien alcancen" y convencida de que estos comportamientos "ilegales y faltos de ética" se deben erradicar de la vida política y social.

La historia real de la Corona de Aragón

La situación generada a raíz de la decisión de la Generalitat de Cataluña de convocar una consulta soberanista y el congreso de Historia celebrado recientemente también ha ocupado parte del mensaje de la presidenta aragonesa.


Rudi ha reprochado a la Comunidad vecina haber creado su propia versión de la historia como soporte de sus reivindicaciones actuales, motivo por el que desde su Gobierno se ha emprendido un "ambicioso" proyecto para difundir la "historia real" de la Corona de Aragón.


Con el título "Corona de Aragón. Historia y Arte" este proyecto cultural, económico y turístico de la "máxima importancia", exhibirá el patrimonio e historia aragonesa por medio de exposiciones, proyectos educativos y de investigación, actividades de restauración y divulgación.


Será, ha apuntado la presidenta aragonesa, "la ocasión perfecta para dar un verdadero salto en nuestro progreso, como heredera de un pasado cultural, artístico y político excepcional en el que tomar impulso para proyectarse hacia el futuro".