Plan de choque para aligerar las listas de espera

El Salud opera a más de 1.900 pacientes con los 170 profesionales contratados

El Plan de Choque Quirúrgico comenzó el pasado mes de septiembre y cuenta con una inversión de 2,6 millones para contratar personal sanitario.

Algunas colonoscopias se realizan con sedación profunda y en el quirófano. En la foto, el hospital Obispo Polanco de Teruel.
Los pacientes del Obispo Polanco esperan casi 100 días para someterse a una colonoscopia
ANTONIO GARCÍA. Zaragoza

El Servicio Aragonés de Salud ha realizado operaciones a más de 1.900 pacientes, con la contratación de hasta 170 profesionales sanitarios, gracias al Plan de Choque Quirúrgico que comenzó el pasado mes de septiembre, con el objetivo de aligerar las listas de espera.


Estas son las intervenciones realizadas hasta el 23 de diciembre, pero podrían superar las 2.000 una vez finalizado el año a falta de tener los últimos datos, según han informado fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.


Una cifra que, en cualquier caso, supera a la estimada por el Ejecutivo al inicio de este programa que ha contado con una inversión de 2,6 millones de euros, provenientes del Plan Impulso, para la contratación de personal sanitario.


En total, se han contratado 27 médicos especialistas; 71 enfermeras; 57 auxiliares de enfermería; ocho celadores; cinco administrativos; un técnico de radiodiagnóstico y un personal técnico de grado medio.


La mayoría de las intervenciones se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, al que se ha derivado pacientes del Clínico Universitario Lozano Blesa, para operaciones de oftalmología, angiología, cirugía vascular, neurocirugía y otorrinolaringología.


Del mismo modo, pacientes de los servicios de oftalmología del Hospital de Alcañiz (Teruel) y de otorrinolaringología del Hospital de Barbastro (Huesca) han sido operados también en el Miguel Servet.