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Aragón

Seguridad vial

El 30% de los vehículos siniestrados llevaban los neumáticos en mal estado

La crisis hace que uno de cada cuatro usuarios retrase más de seis meses la revisión de su coche.

Cambio de ruedas en un taller zaragozano
El 30% de los vehículos siniestrados llevaban los neumáticos en mal estado

Los conductores retrasan la revisión de su vehículo más de lo aconsejable, lo que aumenta la posibilidad de sufrir un accidente. Es una de las conclusiones del estudio 'Mantenimiento de Vehículos' realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Federación Española de Empresarios Profesionales de automoción (CONEPA), Seguros Pelayo y la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA).

El objetivo de este trabajo es contribuir a que los conductores conozcan cómo deben realizar un mantenimiento óptimo de los vehículos, que favorezca su duración y fundamentalmente que garantice una mayor seguridad.

Una de las principales conclusiones extraídas de este informe es que, a pesar de que la mayoría de los conductores entrevistados asegura revisar ciertos componentes de su vehículo que presentan menos dificultad, la realidad es que un elevado porcentaje espera a llevar su vehículo al taller para realizar el mantenimiento, y descuida así la revisión de componentes que deberían hacer ellos mismos de forma periódica, como son la presión y estado de los neumáticos, la rueda de repuesto y las escobillas limpiaparabrisas.

La actual situación económica hace que uno de cada cuatro usuarios retrase más de seis meses la visita al taller, y uno de cada diez lleve más de un año sin pasar por él. El principal motivo para alargar el mantenimiento de los vehículos es el económico.

A tenor de estos resultados, José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de FESVIAL, afirma que ?el óptimo mantenimiento de los vehículos, es fundamental para su seguridad. El buen estado de los componentes no sólo garantiza una mayor duración del vehículo, sino también mayor fiabilidad y capacidad de respuesta en caso de que se produzcan situaciones de riesgo?.

Componentes del vehículo que se revisan con mayor y menor frecuencia

Los conductores aseguran realizar ellos mismos el mantenimiento de aquellos componentes que presentan menor grado de dificultad. Conforme aumenta la dificultad de mantenimiento, disminuye el porcentaje de conductores que lo realizan ellos mismos.

Entre los componentes de fácil mantenimiento, cabe destacar que el que con mayor frecuencia se revisa es la presión de los neumáticos. Un 48% de los encuestados afirma revisarla cada tres meses o menos (cuando se debería revisar una vez al mes o antes de realizar un viaje), le siguen el líquido del limpiaparabrisas con un 39%, el estado de los neumáticos con un 23%, y el agua del radiador en un 20%.

En cuanto a la revisión del aceite y las escobillas, un 37% y un 27% de los encuestados respectivamente asegura hacerlo una vez al año. Aquellos elementos que presentan una dificultad alta son los que más se revisan en el taller, tales como la correa de distribución (47%), el estado de la suspensión (44%) o los filtros (42%).

Por el contrario, los componentes en teoría más accesibles que los conductores afirman revisar en muy pocas ocasiones o en ninguna son la rueda de repuesto (12%), el cinturón (11%), la correa de distribución (7%), la batería (6%) y el tubo de escape (6%).

En cuanto a los viajes, antes de ponerse en marcha, un 22% de los encuestados afirma revisar la presión de los neumáticos, un 17% revisa su estado general, y un 13% la rueda de repuesto.

Auditoria de los vehículos siniestrados

En las auditorías realizadas a los vehículos siniestrados, se ha comprobado que los elementos que presentaban mayores deficiencias eran los neumáticos. El 30% de los vehículos auditados circulaba con ellos en malas condiciones, debido a la presión o al estado general del neumático.

Por otro lado, un tercio de los vehículos observados llevaba en mal estado el líquido limpiaparabrisas (en muchas ocasiones ni siquiera había líquido) y las escobillas, que no realizaban un correcto barrido de la superficie.

Con un 17% de fallos detectados sobre el total de la muestra, se encuentran las ruedas de repuesto en mal estado. Por el contrario, el cinturón de seguridad es el elemento que en mejores condiciones se ha encontrado, en un 77% de los casos su estado es correcto, a pesar que un 11% de los conductores afirman que no lo revisan nunca.

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