Operación Molinos

La Muela pide 69 años de cárcel para Pinilla

La acusación particular reclama a la exedil 37 millones en multas y 228 años de inhabilitación. Solicita 37 años para el exarquitecto municipal y 32 para Julián de Miguel.

La alcaldesa de La Muela, Marisol Aured, ayer, con los abogados Ricardo Pina y Javier Ausejo
El Ayuntamiento de La Muela pide 69 años de cárcel para María Victoria Pinilla

Las conclusiones de la acusación particular del Ayuntamiento de La Muela sobre el caso que destapó la Operación Molinos son bastante más duras que las de la fiscal, aunque acusa a 34 personas, nueve menos que el Ministerio público. Por parte del Consistorio que ella dirigió (1987-2011), la exalcaldesa María Victoria Pinilla se enfrenta a una petición de 69 años de prisión, 228 años de inhabilitación para el cargo público y 37 millones de euros en multas.


Los abogados Ricardo Pina y Javier Ausejo presentaron a última hora del jueves al Juzgado de La Almunia el escrito de calificación y ayer se reunieron con la alcaldesa, Marisol Aured, para explicárselo. "Nosotros no entramos en los delitos contra la Hacienda pública, que no tienen relación con nuestra acusación", apuntan los letrados.


La acusación particular del Ayuntamiento se ha centrado en los imputados relacionados con el municipio. De hecho, en su escala de los más penados, detrás de la alcaldesa está el arquitecto del Consistorio, Francisco Núñez, para quien solicita 37 años de prisión, 76 años de inhabilitación y una multa de 14.800.000 euros, muy por encima de la calificación fiscal. "Hay delitos para los que pedimos penas intermedias, mientras que la Fiscalía reclama el mínimo. Nosotros hemos seguido el orden del auto judicial para la acusación, aunque la fiscal ha seguido su propio sistema", apuntan los letrados.


Al gerente de Aranade, Julián de Miguel, se le piden 32 años de prisión, 62 años de inhabilitación y once millones de euros en multas. Por su parte, a Carmelo Aured, el empresario y primo de la exalcaldesa María Victoria Pinilla, al que se le imputa por intermediar en las ventas de varias parcelas en La Muela, le solicitan diez años de prisión y dos millones de euros de multa.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)