Críticas del PSOE

Denuncian esperas de hasta 15 meses para operaciones de cadera en Aragón

El portavoz del PSOE en Aragón ha denunciado "la deriva de demolición del Ejecutivo de Rudi de la sanidad pública aragonesa", mientras prima los seguros privados,

El acceso a las Urgencias del hospital Miguel Servet
Un pico de afluencia de pacientes satura las Urgencias del Servet
DGA

El PSOE ha criticado la "demolición" por parte del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de la sanidad pública aragonesa y ha lamentado que haya personas en listas de espera para operaciones de cadera de quince meses o para ecografías preferentes de seis meses.


El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha denunciado la deriva de demolición del Ejecutivo de Rudi de la sanidad pública aragonesa, mientras prima los seguros privados, ha informado el partido en un comunicado.


Sada ha dado varios ejemplos concretos para argumentar los recortes, como son la existencia de cien médicos menos en Aragón en un año, el aumento de las listas de espera con tiempos de operación preocupantes para los pacientes, la contratación por horas de los profesionales o el "desabastecimiento planificado" del material básico sanitario para los hospitales aragonesas.


Asimismo, ha explicado que "esta deriva peligrosa de la sanidad pública muestra la incapacidad del consejero Oliván para gestionar la sanidad pública aragonesa".


El portavoz socialista ha criticado el oscurantismo del Gobierno de Aragón con las listas de espera."Desde el mes de julio no se tienen los datos de las listas de espera y el Gobierno no responde a las preguntas que le hemos hecho registradas en el mes de septiembre", ha agregado.


Sada ha indicado que "esta falta de datos en seis meses es una buena muestra de la transparencia de la que presume el Gobierno de Aragón".

Listas de espera

El PSOE señala que las listas de espera habían aumentado en dos años, pasando de 312 personas en junio de 2011 a 3.000 en junio de 2013.


Aunque el Ejecutivo vaya a realizar 1.800 operaciones con el Plan Impulso, todavía habrá 1.200 personas esperando sin contar con el aumento de los últimos seis meses, ya que desde junio no se han publicado en la web del Gobierno de Aragón, ha agregado.


Sada ha puesto dos ejemplos concretos de personas que están en listas de espera con tiempos "más que preocupantes".


"Hay personas que llevan esperando quince meses para una prótesis de cadera y otros que llevan seis meses para una ecografía preferente", ha añadido.


Por otra parte, Sada ha afirmado que es "mentira" que los problemas de desabastecimiento de material sanitario en los hospitales aragoneses se deba a un problema informático.


"Este problema se ha producido para no incrementar el déficit cuando el desabastecimiento tiene graves implicaciones en la salud de los ciudadanos", ha agregado.


El portavoz socialista ha informado de que va a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para que explique el desabastecimiento de los hospitales y la situación de las listas de espera y su falta de transparencia.