Turismo

La gestión de las hospederías de Aragón saldrá a concurso después de Navidad

A partir del 31 de enero, se procederá al cierre temporal de las cinco hospederías, para llevar a cabo las funciones de actualización.

La gestión de los cinco establecimientos de la Red de Hospederías de Aragón --Iglesuela del Cid y Allepuz en Teruel; San Juan de la Peña, en Huesca; e Illueca y Rueda en Zaragoza-- saldrá a concurso después de Navidad.


Así lo han indicado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, en una rueda de prensa este jueves en la sede del Ejecutivo autonómico.


El Consejo de Administración de Turismo de Aragón ha anunciado, esta semana, la puesta en marcha el nuevo modelo de gestión de la Red de Hospederías, con el objetivo de adaptarse a la situación del mercado.


En concreto, se apuesta por un concurso individual para cada hospedería. Para dar apoyo a los operadores locales se licitará, en una segunda fase, la gestión y comercialización conjunta de todas ellas.


Esta medida se ha tomado después de que el concurso en el que se apostaba por el modelo de explotación global se haya finalizado sin concurrentes, "ha habido dos, pero ha quedado desierto".


Por ello, "el modelo que queremos es un operador global para la comercialización y, después, la explotación diaria la hagan los operadores locales".


El siguiente concurso se ha aprobado en el Consejo de Turismo de este lunes, "a partir de ahora, después de Navidad, sacaremos los pliegos", ha confirmado Bono.

Actalización


Por otra parte, a partir del 31 de enero, se procederá al cierre temporal de las cinco hospederías, para llevar a cabo las funciones de actualización, y se aprovechará también para lanzar el nuevo concurso.


"Hay un periodo transitorio, entre concurso y concurso, que vamos a dedicarlo a mejorar el mantenimiento de los establecimientos, hacerles un lavado de cara", ha explicado Francisco Bono. Así, estas actuaciones se estarán haciendo mientras sale en concurso, "para, una vez resuelto, se pueda entrar".