Embalse de Yesa

CHA pide a la DGA garantías sobre la seguridad de Yesa

La formación ha denunciado en un comunicado que el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, "se niega" a comparecer en el Congreso y en las Cortes.

El embalse de Yesa por su paso por Aragón
El embalse de Yesa por su paso por Aragón

CHA ha registrado varias preguntas en las Cortes de Aragón para conocer las gestiones que realiza el Ejecutivo autonómico para exigir al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la garantía de seguridad en el embalse de Yesa tras la denuncia de nuevos deslizamientos.


Esta formación ha denunciado en un comunicado que el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, "se niega" a comparecer en el Congreso y en las Cortes mientras el Ministerio sigue adelante con las obras del recrecimiento de Yesa "obviando todas las alarmas" y el Gobierno de Aragón se ampara para no hacer nada en que el proyecto "no es de su competencia".


En opinión del diputado de CHA Joaquín Palacín, "se pasan la patata caliente" y la consecuencia es que "nadie da la cara", cuando se trata de un "serio peligro", toda vez que ha añadido que el Gobierno de Aragón "no puede seguir haciendo como que esto no va con él".


Palacín ha insistido en que el presidente de la CHE ha evitado ir a las Cortes, tal y como reclamó CHA el pasado mes de febrero, con la excusa de es un funcionario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que no está obligado por el deber de comparecencia antes las asambleas autonómicas".