Gastronomía

El PSOE urge a la DGA a poner en marcha el plan director de la gastronomía

Exige al Ejecutivo aragonés que aproveche la potencia agroalimentaria, también de comercialización y exportación, para identificar productos de valor gastronómico con la marca Aragón.

Cazuela de ternasco de Mesón La Alberca
Llega la fiesta de Aragón con Gusto_3
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El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha exigido al Gobierno de Aragón que ponga en marcha ya, y de forma definitiva, el Plan Director de la Gastronomía de Aragón.


García Madrigal ha reclamado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que ponga en marcha el plan con la participación de todos los sectores implicados e interesados "ante el carácter errático de la política del Ejecutivo aragonés a la hora de asociar la gastronomía al turismo".


En un comunicado, el diputado del PSOE ha criticado "dos graves errores" del Gobierno de Rudi en este ámbito, que la Denominación de Origen del vino Calatayud no entrara en la marca "Enoturismo Aragón" o la reciente candidatura fallida de Huesca a la capitalidad gastronómica.


"Desde el PSOE reconocemos los valores gastronómicos de la capital oscense pero el Gobierno de Rudi debería ser prudente y ponderado para no crear falsas expectativas, como sucedió recientemente con la candidatura olímpica de Madrid", ha subrayado García Madrigal, quien ha lamentado que la gastronomía para el Ejecutivo "se base sólo en acciones puntuales o discrecionales como las ayudas del Plan Impulso de 5.000 a 15.000 euros en distintas comarcas, y no globales".


El diputado ha destacado iniciativas que permiten mostrar la potencia de la agroalimentación aragonesa, como la de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel que ha reunido en una agenda todos los actos de reivindicación de las cocina local y autóctonos, o la de la empresa de Azafranes de Teruel la Carrasca, que comercializa a través de farmacias y herboristerías el azafrán como un antidepresivo natural.


"Desde el PSOE venimos reiterando la puesta en valor de nuestro rico patrimonio y recursos para así generar riqueza y empleo por la mayor activación del turismo", ha apuntado.


En este sentido, ha insistido en que el PSOE apuesta por una potenciación mayor del binomio alimentación y turismo de forma que, junto a la gastronomía en la oferta de restauración y hostelería, se creen sinergias para las actividades culturales y turísticas.


Florencio García Madrigal ha registrado una moción para su debate en el Pleno de las Cortes en la que también se insta al Gobierno de Aragón a que amplifique la dimensión gastronómica del turismo con nuevos programas conjuntos con las organizaciones de las denominaciones y calidades alimentarias certificadas en Aragón.


Asimismo, exige al Ejecutivo aragonés que aproveche la potencia agroalimentaria, también de comercialización y exportación, para identificar productos de valor gastronómico con la marca "Aragón".


El diputado apuesta además por recabar apoyos en las conferencias sectoriales de los Ministerios de Agricultura y Empleo y desarrollar una mayor promoción gastronómica y alimentaria, respectivamente, a través del Plan de Acción de la Marca "España" y de la ampliación de certificaciones profesionales relacionadas.