Patrimonio

Apudepa critica que la DGA no admita la propiedad de la Cartuja de Monegros

Consideran que, como Bien de Interés Cultural y por mandato constitucional "es un derecho que no se puede hurtar a la sociedad aragonesa".

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha criticado hoy que el Gobierno de Aragón no admita como dación en pago el Monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Lanaja, en la comarca oscense de Monegros.


A este respecto, ha lamentado en un comunicado que, como Bien de Interés Cultural (BIC) y por mandato constitucional "es un derecho que no se puede hurtar a la sociedad aragonesa".


La asociación ha recordado que esta Cartuja es un gran monasterio del XVIII y tiene un conjunto de pintura mural impresionante, obra de Fray Manuel Bayeu, que además da identidad a un territorio que forma parte del paisaje de los Monegros.


"Tanto el PP como el PSOE, cuando ejercían de oposición en las Cortes alzaron la voz públicamente contra el gobierno de turno por el mal estado del edificio, porque se estaba abandonado a su suerte el edificio, instando a su restauración", ha recordado Apudepa, que ha denunciado que cuando esos mismos partidos toman el poder "se mutan" y "se olvidan de lo que han dicho".


En opinión de Apudepa, para restaurar la Cartuja no hacen falta 16,5 millones de euros que ha valorado el departamento de Patrimonio Cultural sino "más profesionalidad, sentido de la economía, sensatez, coordinación y mucho sentido común", y ha subrayado que lo más urgente es la rehabilitación de las cubiertas del edificio y la eliminación de las humedades.