Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El menú de las Cortes de Aragón costará menos de 14 euros y estará subvencionado

Las Cortes de Aragón sacan a concurso público la gestión de su cafetería y restaurante. Fuentes parlamentarias han afirmado que la subvención de los menús (que actualmente cubre el 75% del precio) se mantiene.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 18/05/2018 a las 10:03
84 Comentarios
El palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han sacado a licitación el servicio de bar y restaurante de la institución. El contrato que está en vigor termina el próximo mes de febrero y las Cortes buscan desde este jueves una empresa que tome el relevo. El presupuesto base de licitación (el precio máximo que la institución está dispuesta a pagar por el servicio) asciende a 275.000 euros (IVA incluido), mientras que el valor estimado del contrato se ha situado en el medio millón de euros.


El anuncio de la publicación de los pliegos se podía leer en el Boletín Oficial de Aragón de este jueves. En ellos se establece los precios máximos (IVA incluido) de los productos que se servirán en el bar y de los menús del día del restaurante. Las empresas interesadas en hacerse con el servicio tienen que situar sus ofertas por debajo de estos precios, que fijan el coste máximo de un café con leche en 0,95 euros o de un refresco en 1,25.

El precio de un zumo de naranja natural se ha establecido en 1,15 euros y el de un botellín de agua sin gas en 0,85. Un bocadillo frío no costará más de 2,50 euros y uno caliente no más de tres.

En el capítulo de bebidas con algún grado de alcohol figuran cerveza, vino aragonés y vermut. Ni rastro de los gin tonic u otro tipo de bebidas alcóholicas de alta graduación que sí se sirven, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados, un hecho que levantó hace unos meses un agrio debate.

Un botellín de cerveza no superará los 1,05 euros y quien pida un tercio en el bar de las Cortes de Aragón no pagará más de 1,50. Una copa de vino de una D.O. aragonesa costará menos de 0,95 euros y un vermut no más de 1,80 euros.

En el caso de los desayunos, tanto completo (que consta de café, zumo de naranja y mini bocadillo o pincho de tortilla a elegir) como europeo (café, zumo de naranja y cruasán o tostadas a la plancha con mantequilla y mermelada), el precio máximo fijado ha sido de 2,95 euros.

Estos precios son, de entrada, más elevados (y por tanto más similares a los de cualquier bar de la calle) que los del servicio de cafetería del edificio Pignatelli que también se licitó este año.
 

Menús del día por menos de 14 euros

Cada día se debe elaborar un menú del día que contemple tres primeros y tres segundos (a elegir uno en ambos casos), pan, bebida (vino, cerveza o agua mineral) y postre. También habrá una opción de menú de dieta. "El licitador presentará una variante de 15 días, al menos, para evitar monotonías", exigen los pliegos. El coste de este menú no podrá exceder de 14 euros (IVA incluido).

Las Cortes de Aragón habilitan cada año una partida de sus presupuestos destinada a subvencionar parte de los menús de diputados y trabajadores de la institución. Actualmente, con los precios de la concesionaria titular del contrato vigente (alrededor de 13 euros) y la partida habilitada por la Cámara para subvencionar los menús (que podría acercarse, según fuentes de la Cámara, a los 100.000 euros), las Cortes pagan en torno al 75% del precio de cada menú. Es decir, diputados y trabajadores abonan unos tres euros por cada menú.

Las fuentes parlamentarias consultadas afirman la licitación hecha pública esta semana "no altera el status quo actual". Es decir, si la Mesa de las Cortes no decide lo contrario, los menús de diputados y trabajadores se van a seguir que la partida habilitada para subvencionar los menús no tiene por qué agotarse y que, además, puede ser cancelada en cualquier momento, porque es una cuestión interna que no tiene que ver nada con la concesión administrativa del contrato.

La empresa adjudicataria tiene el deber de elaborar tres menús para el comedor "de respeto", que se caracterizarán por "el nivel de atención requerido" y por "la elevada calidad de alguno de los menús a ofrecer". Hay tres tipos de menús y los precios oscilan entre los 17 y los 35 euros (IVA incluido).

La calidad de los artículos y el servicio a prestar "deberán ser equivalentes a los de una cafetería de segunda categoría", indican los pliegos.

La vigencia inicial del contrato es de dos años (desde el 1 de marzo de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016).



  • camosa08/01/14 00:00
    Tarazonica, la derecha mas rancia (PP) + apoyo del PAR, nos jode ahora ....... Hace muy poco tiempo nos jodia PSOE, la izquierda menos social que conozco,`+ apoyo del PAR. ??????????? Mismos perros con diferente collar...
  • las cosas como son25/12/13 00:00
    24/12/2013: Heraldo de Aragón: "Cruz Roja habilita un comedor para niños de familias en crisis", sobran comentarios.......
  • Leónidas24/12/13 00:00
    Esta cuadrilla de impresentables no tienen suficiente con un buen sueldo sino que además les tenemos que subvencionar la comida y al bebida....Eso si luego recortan las becas de comedor y dejan a niños sin la comida mas importante delmdía. ¡Hipócritas! Luego ver a la Rudi, al Suarz o la Serrat en misa con caritas de compasión es para darles donde más duele. ¡Aragón despierta y mándalos a paseo!
  • El ojo cuco24/12/13 00:00
    En estas fechas y con semejantes noticias, vaya ganas de hacer mala leche; mejor olvidarlo, qué modos de felicitarnos la Navidad !
  • elejidos24/12/13 00:00
    Nadie se ponga nervioso. En el próximo pleno todos los diputados del Gobierno de Aragón, sin excepciones, van a votar a favor de que todas esas subvenciones que reciben para sus comidas y otras golferías similares, se donen a instituciones benéficas con el fin de remediar el problema de hambre que padecen muchos aragoneses. Más aún: como se sienten muy bien pagados y son muy solidarios, van a aportar una pequeña parte de su sueldo a los mismos menesteres. Y justo en el momento de apretar el botón  para votar, voy y me despierto.
  • Maria24/12/13 00:00
    Pobrecitos..... Sobre todo los de IU, PSOE y CHA que van de rojillos y, a la hora de la verdad, son más de derechas que el que más...
  • VERGONZOSO23/12/13 00:00
    Es vergonzoso que a un Diputado le costo comer menos que a un niño en el colegio. Es vergonzoso que se reorte en comedor y que siga subvencionado. Es vergonzoso las castas. Y da lo mismo unos que otros a la hora de tragar.
  • PEPE23/12/13 00:00
    Esto es el colmo de la caradura. Donde están los diputados de la CHA y de IU, tan amantes ellos de la justicia social, y la igualdad y la legalidad, y tal tal................. Jajajaja. Yo iré a votar, pero desde luego a ninguno de los que hay ahora, eso lo tengo clarísimo, pero a votar iré para despachar a esta banda de atracadores impresentables. No se salva NI UNO.
  • clzava23/12/13 00:00
    Creo que con la que tenemos subvencionar la comida de los diputados, senadores, etc me parece una barbaridad, por ahí podrían empezar a ahorrar, tienen un sueldo más que digno y en todos los restaurantes de los alrededores se puede comer por una cantidad bastante asequible para muchos bolsillos y más los de los diputados. En un centro de trabajo no se debe beber ni cerveza, ni vino ni vermout, mucho menos subvencionarlo y aún encima decirlo.
  • Animus iocandi23/12/13 00:00
    Para # 39 Como que nauseabundo, si hoy ponían unas angulas y percebes que estaban de rechupete y además todo subvencionado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo