Cortes de Aragón

Rudi se reafirma en los datos que apuntan a la salida de la crisis en 2014

La presidenta de Aragón contesta con expectatiavs optimistas a las interpelaciones de la oposición.

Luisa Fernanda Rudi en las Cortes de Aragón (Archivo)
Rudi se reafirma en los datos que apuntan a la salida de la crisis en 2014

 La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha reafirmado este viernes en los datos de diversos organismos económicos nacionales e internacionales que apuntan a que este año acaba la recesión económica y a que en 2014 comienza la recuperación.


Estos argumentos los ha utilizado Rudi en dos de las tres intervenciones en el pleno de las Cortes para responder a las interpelaciones formuladas, en este caso, por PSOE sobre "cómo se sienten los ciudadanos cuando escuchan afirmar que en el 2014 la crisis se habrá acabado para la inmensa mayoría de las familias" y por IU relativa a la ejecución de las inversiones incluidas en el presupuesto.


La presidenta ha respondido al parlamentario socialista Javier Lambán que esas afirmaciones estaban sacadas de contexto y ha insistido en que todas las organizaciones económicas hacen alusión a que España sale de la crisis, a que la caída del PIB en Aragón va a estar un punto por debajo de la nacional y que esta Comunidad "no está peor que el resto de España".


Rudi ha defendido asimismo el gasto social del Ejecutivo de Aragón y ha dicho que los datos que aportó el PSOE durante su gobierno "sí que fue engañar".


Lambán ha instado a Rudi a que "no mienta a los ciudadanos" y a que "no especule con el sufrimiento" que ella "misma causa", para lo que se ha basado en datos como que el próximo año 130.000 aragoneses "seguirán parados", el 45 % de ellos sin desempleo y "en el umbral de la pobreza", que 44.000 hogares aragoneses seguirán con todos sus miembros en paro y los que trabajen sufrirán las consecuencias de la reforma laboral.


Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha preguntado a Rudi si "ve razonable" que se hayan dejado de invertir 568 millones de euros previstos en los presupuestos de 2012 o los 247 que se pueden dejar de invertir en este Ejercicio, con los "efectos perniciosos" que la baja ejecución presupuestaria tiene en la creación de empleo, la calidad de los servicios o la reactivación económica y del consumo.


Una ejecución que supone un 31 % menos de lo presupuestado, a pesar de las advertencias, le ha recordado, de las organizaciones económicas por las consecuencias que eso supone en la economía.


La titular del Ejecutivo autonómico ha recordado que las ejecuciones presupuestarias suelen ser las "habituales" de los últimos años, en torno al 90 por ciento, mientras que calcula que la de este año rondará el 100 %, y ha justificado el descenso de la de 2012 en el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, a la llegada de las transferencias que había previstas.


No obstante ha asegurado que era "imposible dejar de ejecutar 560 millones de euros cuando la inversión prevista era de seiscientos y pico", de las que 115 correspondían a transferencias del Estado que "no llegaron".


Respecto a las que se destinaban para la construcción del nuevo Hospital de Teruel, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha preferido optar por "la responsabilidad" y aplazar su ejecución tras conocerse el informe que alerta del hipotético riesgo sísmico del terreno sobre el que se asentaría.


También ha basado esa baja inversión en las "bajas importantes" con que las empresas concurren a los concursos de adjudicación de obras, de entorno al 21 %.


Ha destacado el incremento de las exportaciones en un 18,6 %, por encima de la media nacional, que las importaciones han subido porque se está invirtiendo en bienes de equipo y que el plan impulso ha supuesto unas 3.000 contrataciones directas y "otras tantas" indirectas.


"Todos los expertos apuntan a que la recesión acaba en 2013 y se empieza a crecer en 2014", ha concluido.