Aragón

DGA rechaza algunas recomendaciones de la CORA

El Gobierno de Aragón sí que ha aceptado algunas cuestiones administrativas que ya se habían puesto en marcha.

El Gobierno de Aragón ha dicho "no" a algunas recomendaciones plasmadas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y "sí" a varias cuestiones administrativas, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi.


"Hemos dicho sí a alguna cuestión administrativa que ya habíamos empezado a poner en marcha", ha señalado Rudi, quien ha agregado que "para que el Estado autonómico se fortalezca es necesario que funcione bien".


En respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, la presidenta ha afirmado que defiende el Estatuto "con el mismo fervor que defiendo la Constitución española, de la que trae causa el Estatuto".


"El Justicia es una institución propia y con un gran simbolismo histórico" y no se deben traer a la actualidad "condicionantes" de hace siglos, ha dicho la presidenta, quien ha recordado que el papel del Justicia --hace siglos-- era defender los Fueros y las Leyes, así como a aquellos sectores sociales que no tenían poder.


Ahora, "gracias a la Constitución del 78 vivimos en un Estado de Derecho, en una España democrática y la representación de los aragoneses la ostentamos estas Cortes".


Nieves Ibeas ha recordado que hoy es 20 de diciembre, aniversario de la decapitación del Justicia, quien "fue ejecutado por orden de Felipe II de Castilla" y ha añadido que Aragón fue un reino independiente desde 1035 hasta 1707.


Ha defendido instituciones como el Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas, tras lo que ha preguntado a la presidenta si no le parece que el Gobierno de España "se está burlando de Aragón" y le ha criticado que no haya respondido personalmente --hasta este viernes--a las propuesta de la CORA.


"Ustedes llevan ya dos años y medio de gobierno y aún tienen pendiente ese artículo 108" del Estatuto, que manda la suscripción de un acuerdo bilateral en materia de financiación.


"No nos fiamos ni del PP, ni del señor Saz, ni de su Gobierno", ha continuado Ibeas, añadiendo que "año tras año los Presupuestos nos traen unas inversiones insuficientes para Aragón".


Ha espetado a los populares que están "volcados" en el cambio de modelo político, en alusión a la "nueva distribución de competencias del Estado y las comunidades autónomas", criticando la "involución autonómica" y el "torpedeo a nuestro sistema social, a nuestra calidad de vida".