Enmiendas a la totalidad

La ley de medidas fiscales pasa el primer trámite con el rechazo de la oposición

CHA e IU han pedido, sin éxito, la devolución de la ley, entre otras cuestiones porque modifica de "tapadillo" hasta catorce normas.

Pleno de las Cortes de Aragón
Rechazadas las enmiendas de IU y CHA a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

La ley de medidas fiscales y administrativas de Aragón para 2014, vinculada a los presupuestos, ha pasado este jueves su primer trámite en el Pleno de las Cortes con el rechazo del PP y el PAR a las enmiendas a la totalidad pidiendo su devolución presentadas por CHA e IU, que ha apoyado el PSOE.


En defensa de la ley ha intervenido el consejero de Hacienda, José Luis Saz, quien ha explicado que con esta ley el Gobierno mantiene su apuesta decidida por reducir los impuestos, ampliando las bonificaciones y mejorando el trato fiscal que los aragoneses van a recibir de la administración.


Ha destacado especialmente la bonificación, por acuerdo con el PAR, en el impuesto de sucesiones y donaciones entre cónyuges y de padres a hijos, que aumenta al 50%, y también la ampliación de la deducción en el IRPF por la adquisición de material escolar cuando hasta ahora solo era por la compra de libros de texto.


También la deducción de 75 euros para las personas mayores de 70 años en el IRPF, siempre que la base imponible no supere los 35.000 euros en declaración conjunta y 23.000 euros en la individual, y la la incorporación de una deducción en el IRPF de 100 euros por el primer hijo y de 150 por el segundo hijo en el medio rural, en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, que serán del doble para las rentas más bajas.


Además ha destacado que la ley incluye una deducción sobre la cuota íntegra autonómica por gastos de primas de seguros individuales de salud, que será del 10% limitado a una base imponible inferior a 50.000 euros en declaración conjunta y de 35.000 en individual, y que afecta a cerca del 20% de la población.


Además, la ley incorpora, con el objetivo de fomentar la actividad industrial, una rebaja del 7% al 1% en el tipo impositivo de la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos y Documentados tanto para la instalación de nuevas empresas como para iniciativas que ya se desarrollaban fuera de Aragón y pasen a realizarse en el territorio de la Comunidad.


Por el contrario, CHA e IU han pedido la devolución de la ley, entre otras cuestiones porque modifica de "tapadillo" hasta catorce normas.


El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha hecho hincapié en que es la tercera ocasión en la que su grupo presenta una enmienda de totalidad a la ley de medidas fiscales, en este caso porque se modifican "de tapadillo" 14 leyes, que aunque sea legal no es lo más adecuado porque se está "hurtando el debate que los ciudadanos se merecen".


Entre ellas ha destacado las modificaciones en las leyes de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, de Turismo, de Administración Local, del Juego, a su juicio, para "favorecer la ludopatía" porque en los bares podrá haber terminales de apuestas, de Protección Ambiental de Aragón, de Archivos, de Patrimonio Cultural y de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios, que se aprobó en marzo.


Adolfo Barrena, de IU, ha coincidido con Soro en que la ley es "tramposa" porque se modifican "por la gatera" numerosas leyes, y ha cuestionado las medidas fiscales que se introducen "vendiendo como ventaja" lo que es "otra operación de markéting", demostrando su "talante liberal" con medidas como incentivar los planes privados de seguros sanitarios cuando hay alternativa haciendo que "pague más quien más tiene" para incrementar los recursos.


Ana Fernández, del PSOE, ha denunciado que este Gobierno tiene el "récord" de modificaciones de leyes "por la puerta de atrás" a través de la ley de medidas, alrededor de 60 normas en tres ejercicios presupuestarios, y "a este paso -ha apostillado- nos dejan sin trabajo a los parlamentarios".


Asimismo ha rechazado las medidas fiscales que se introducen y que evidencian que no hay un modelo tributario para atajar la crisis cuando la situación de los ciudadanos ha empeorado, y el "tufo excesivamente ideológico a privatización de servicios" y el camino hacia el desmantelamiento de la sanidad pública con bonificaciones a las personas que tienen un seguro privado de salud.


Jorge Garasa, del PP, ha subrayado que las enmiendas a la totalidad de CHA e IU "no cogen por sorpresa", que los argumentos no tienen "consistencia" y que tienen intereses "oclusivos" y no "constructivos", mientras que Antonio Ruspira, del PAR, ha negado que se modifiquen leyes "por la puerta de atrás" y que se hurte el debate, dado que la ley pasará por ponencia y los grupos presentarán sus enmiendas.