Caso Plaza

Soro: "desgraciadamente nadie se está sorprendiendo por el caso Plaza"

"La política no se ventila en los tribunales, se ventila en las Cortes", ha continuado Soro.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha planteado este miércoles la posibilidad de crear una Comisión de Investigación para dirimir las posibles responsabilidades políticas por el caso Plaza.


El exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Esco; el exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Santiago Coello, la actual ejecutiva de la Corporación, Pilar Valdivia, y el exdirector financiero de Plaza, Pedro Colás, han sido imputados por posible prevaricación, en relación con la construcción de la nave de Caladero en la Plataforma Logística de Zaragoza.


Soro ha dicho que "siempre ha habido muchas sospechas hacia Plaza y de momento seguimos en el ámbito de las sospechas", pero "desgraciadamente nadie se está sorprendiendo".


El presidente de Chunta ha expresado su "pleno respeto al principio de presunción de inocencia y a la acción del tribunal de justicia", pero a la vez ha dejado claro que las responsabilidades penal y política "son diferentes".


"La política no se ventila en los tribunales, se ventila en las Cortes", ha continuado Soro, cuyo grupo está "a la expectativa", pero "en absoluto descartamos que proceda iniciar los trámites parlamentarios para poder ventilar eventuales responsabilidades" en sede parlamentaria, incluyendo la creación de una Comisión de investigación.


Como la portavoz de IU, Patricia Luquin, el presidente de CHA ha recordado que los tres grupos de la oposición --PSOE, IU y CHA-- alcanzaron un acuerdo público para plantear de forma conjunta una investigación parlamentaria cuando se levantara el secreto de sumario, lo que ya ha ocurrido. "Entiendo que tendremos que hablar", ha señalado.


Soro ha comentado que Chunta no puede pedir la creación de la Comisión en solitario, por lo que hablarán con los otros dos grupos de la oposición.