Despliega el menú
Aragón

Política territorial e Interior

En busca de una estrategia para evitar la despoblación

Las Comunidades Autónomas con problemas de abandono abogan por una Estrategia Española por el Cambio Demográfico.

Reunión demografía Gamón
Reunión demografía Gamón

Representantes de Aragón, Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León han mantenido una reunión de trabajo en Valladolid con el objetivo de dar continuidad al I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico que tuvo lugar en octubre en Oviedo y para preparar el segundo, que se celebrará en febrero de 2014 en Zaragoza.

Este foro pretende dar una respuesta conjunta al problema demográfico que padecen estas seis Comunidades Autónomas. De hecho, como ha anunciado el Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Javier Gamón, “el primer objetivo es que el Gobierno de España impulse una Estrategia Nacional frente a la pérdida de habitantes y que promueva que las variables de población pasen a tener mayor peso en la próxima revisión del modelo de financiación autonómica”.

Cabe recordar que, comparativamente con el sistema de 2001, el peso de la población ha subido del 94% al 97% en el sistema de financiación autonómica.

Lo mismo ocurre con la superficie. Así, mientras en 2001 este criterio pesaba el 4,2%, en el actual sistema sólo pesa el 1,8%.

Finalmente la dispersión poblacional también ha perdido peso en el actual modelo de financiación. Mientras en 2001 pesaba el 1,2% del Fondo, en 2009 pasó a pesar el 0,6%.

Además, en Aragón los porcentajes de envejecimiento poblacional son muy superiores a la media española. Así, el índice de sobreenvejecimiento es del 17,04%, frente al 14,34% de la media española.

En cuanto a la densidad de población, el dato de Aragón es de 28,27 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 93,41 habitantes por kilómetro cuadrado de la media española. Además, en Aragón existen Comarcas con sólo 3 habitantes por kilómetro cuadrado (Maestrazgo); 26 Comarcas están por debajo de los 25 habitantes por kilómetro cuadrado y 13 de ellas están por debajo de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que técnicamente se considera desierto demográfico

En el encuentro de Valladolid, finalmente, se ha decidido pedir a la Unión Europea que ofrezca suficiente respaldo a aquellas iniciativas de las regiones europeas contra el declive poblacional.

Etiquetas