Navidad

Diez opciones para disfrutar de la Navidad sin mirar el bolsillo

Rutas de belenes, talleres para niños, obras de teatro, exposiciones, magia y conciertos por los que pese a ser Navidad, no toca mirar la cartera.

Navidad en Zaragoza
Navidad en Zaragoza

Como cada año, la Navidad llega con un aluvión de datos sobre el aumento del gasto y las compras navideñas, sin embargo, siempre queda lugar para encontrar algunas opciones que no obliguen a rascarse el bolsillo y que, desde luego, estén cargadas del más puro espíritu navideño.

1. Ruta de Belenes

En Zaragoza, Huesca o Teruel, se pueden encontrar distintos tipos de belenes. Desde las enormes figuras del Belén a tamaño real de la Plaza del Pilar -considerado el más grande de España- a la delicadeza de las piezas que se muestran en la Sala CAI Luzán y la Casa de Amparo o la expectacular representación de 50 metros cuadrados que se puede visitar en la sede central de Ibercaja, en la plaza de Paraíso. Además, en Huesca, la ruta del Belén celebra una nueva edición que invita a recorrer más de 15 municipios altoaragoneses, muchos de ellos gratuitos.

2. Patinaje sobre hielo a coste cero

Plaza Imperial ha abierto por primera vez una pequeña pista de hielo sintético en su plaza central, a cubierto. La entrada y el alquiler de patines son gratuitos. El horario de lunes a viernes es de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. En fines de semana y festivos de apertura comercial, de 11.00 a 21.00. Ante la gran afluencia de los primeros días, el centro comercial ha organizado turnos de 15 minutos para los fines de semana.

3. 'Zaracadabra', o el poder de la magia a pie de calle

El II Festival Internacional de Magos Callejeros volverá a convertir a Zaragoza en la capital mundial del ilusionismo en la calle con actuaciones y talleres que se sucederán desde el 26 al 29 de diciembre. La Plaza del Pilar, la Plaza San Pedro Nolasco, el Paseo de Los Olvidados y la Plaza del Teatro de las Esquinas son los espacios al aire libre donde se podrán presenciar, de forma gratuita, los números de magia, además del Centro Comercial Independencia y Puerto Venecia; en estos dos últimos espacios cerrados se impartirán talleres para los más pequeños.

4. El concierto de Navidad de los Infantes

Un clásico de las navidades zaragozanas que este año vuelve a celebrarse en el Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16), donde las voces de los niños del Pilar darán la bienvenida a la Navidad a través de la interpretación de varios villancicos. Será el próximo jueves a partir de las 12.00.

5. Exposición: Espacios para la Navidad II

Desde el pasado 4 de diciembre y hasta el 13 de enero se puede acudir a la Galería de Arte Pilar Ginés (c/ Santiago nº 5 -Pasaje Ciclón- de Zaragoza) para visitar la exposición 'Espacios para la Navidad II', un punto de encuentro de pinturas de diversos formatos, grabados, esculturas, artesanía, bisutería de diseño, o merchandising de muy distintos estilos. Además, los museos de Zaragoza -el Provincial, el Pablo Gargallo o el Pablo Serrano- o sala de exposiciones como la Camón Aznar, mantienen sus programaciones.

6. Teatro: Canción de Navidad, de Charles Dikens

El clásico de entre los clásicos navideños. Los profesores del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza organizan una representación de la obra de Dikens en el idioma en el que se escribió. Será el día 21 a partir de las 19.30 en la Sala CAI Luzán, en el paseo de la Independecia de Zaragoza.

7. El humor siempre es gratis

Y aún tendría que serlo más en Navidad. El Centro Musical y Artístico Las Armas recibe a Javi J. Palo y David García Palencia, dos cómicos de humor irreverente y absurso que el día 20 a partir de las 21.30 se ponen a prueba con 'Kuentaké', su espectáculo de 'sketches'. Además, como viene siendo habitual, el céntrico bar zaragozano Juan Sebastian Bar (entre calle Bretón y Corona de Aragón) organiza cada jueves sus ciclos 'Monólogos por la beneficiencia'.

8. Taller de manualidades navideñas para los más pequeños

El centro comercial augusta organiza desde el día 20 al 22 unos talleres infantiles de entrada gratuita en el que los más pequeños podrán mostrar toda su creatividad. El horario es de 17.00 a 20.00, y se recomienda llamar para reservar plaza.

9. Maratón de canciones navideñas en Huesca

En el Centro Ibercaja Huesca se organiza un maratón de canciones navideñas que permite escuchar melodías tradicionales de esta especial época del año de muchos lugares del mundo. Será del 18 al 20 de diciembre y durará más de 20 horas, así que hay tiempo para pasarse por allí.

10. Chocolatada en Teruel

Y por supuesto, como es de obligación, Teruel rinde homenaje perpetuo al chocolate y los dulces en estas fiestas, en especial el día 20, cuando se celebrará una multitudinaria chocolatada en la plaza Playa de Aro a partir de las 18.00., algo que se repetirá el día 26 con otra chocolatada en la plaza de la Guardia Civil.