Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Junta de Seguridad

Suárez defiende que el decreto de espectáculos públicos "era necesario"

Suárez ha indicado que el decreto desarrollará la ley de espectáculos públicos de 2005 para eventos de carácter ocasional o extraordinario.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha defendido este martes que "se demostrará" que el Decreto de Espectáculos Públicos era "necesario" en la Comunidad, al tiempo que ha asegurado que "respeta la autonomía municipal" dado que serán los consistorios los que autoricen en último término este tipo de eventos extraordinarios.


Así lo ha explicado el consejero, en rueda de prensa, tras asistir a la reunión de la Junta de Seguridad de Aragón, encuentro celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza y al que también ha asistido el delegado, Gustavo Alcalde.


Suárez ha indicado que el decreto desarrollará la ley de espectáculos públicos de 2005 para eventos de carácter ocasional o extraordinario. Tras seis meses de tramitación, el texto afronta su última fase a la espera del informe del Consejo Consultivo y de la aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.


En este proyecto, al Gobierno aragonés "le mueve el interés general y garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha subrayado Suárez, para asegurar que el texto ofrecerá "medidas adecuadas y clarificará el nivel competencial de las distintas administraciones".


"Nos preocupaba clarificar los derechos y obligaciones de las Administraciones y de los organizadores", ha agregado, al observar que "en el 99,9 por ciento" de las ocasiones serán los ayuntamientos quienes autoricen o no estos espectáculos, por lo que era necesario que "sepan qué pueden y no pueden exigir" en la organización de estos grandes eventos.


Sobre la petición del consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, de mantener una reunión para debatir sobre este texto, Suárez ha asegurado que ese encuentro "se producirá", si bien ha recordado que el decreto ya ha pasado por un periodo de alegaciones y "el Ayuntamiento alegó".


No obstante, se presentaron "dos tipos de alegaciones: las que decían que no hacía falta el decreto, algo que no compartimos y se demostrará que era necesario; y otras sobre aspectos concretos", de las que algunas se incorporaron al texto final. En todo caso, ha insistido en que el decreto "está ya en su última fase, ya ha pasado la tramitación".

"Muy importante"


El consejero ha resaltado, asimismo, que la norma establece fianzas para organizar espectáculos como "un instrumento a más a más" para garantizar su buen desarrollo, como también se contemplan aspectos de protección de menores o se exige información sobre el organizador.


Suárez ha apuntado que el decreto no se aprobará antes de esta Navidad y, aunque así fuera, no afectaría a los eventos que han iniciado su organización con anterioridad, como los cotillones.


El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha querido felicitar al Ejecutivo aragonés por este decreto "muy importante y que viene a clarificar las cosas".