Caso Plaza

Detienen a Cantero Molés y las hijas de García Becerril por el caso Plaza

El empresario está acusado de falsificación, cohecho, blanqueo de dinero y malversación, mientras que a las hijas del exgerente de la Plataforma Logística se les imputan los delitos de falsificación, cohecho y blanqueo de dinero.

El exgerente de Plaza, García Becerril
El exgerente de Plaza, García Becerril

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)  de la Policía Nacional y el grupo de blanqueo de capitales de la Policía Judicial de la Jefatura aragonesa sigue con la investigación del caso Plaza y este martes se han producido tres nuevas detenciones: la del empresario Miguel Cantero Molés y las de las hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, acusado de haber malversado 50 millones de euros.


Miguel Cantero Molés ha sido trasladado a las dependencias de la Jefatura Superior por su presunta relación con esta trama, ya que su empresa facturó miles de euros a la UTE de Plaza y se está investigando si estos servicios que estaban bajo sospecha fueron ilegales, ya que algunos de ellos podrían incluso corresponder a obras y decoración para viviendas personales del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril. Se le imputan los delitos de falsificación, cohecho, blanqueo de dinero y malversación. Permanecerá detenido y mañana será puesto a disposición judicial.


A lo largo de esta mañana también se está produciendo el registro de la guardería de las hijas de García Becerril, que también han sido detenidas. Ambas están acusadas de presuntos delitos de falsificación, cohecho y blanqueo de dinero. Una de ellas se encuentra embarazada, por lo que tras la toma de declaración será puesta en libertad con cargos, aunque deberá acudir cuando su presencia sea requerida por el juez. Su hermana pasará a lo largo de este miércoles a disposición judicial.


Al parecer, la sociedad de sus hijas -Pulsar Consultoría e Inversiones S. L.- emitió facturas por supuestos trabajos de asesoramiento a la UTE de Plaza y a la ingeniería que asumió la dirección de obras de la plataforma logística, Intecsa-Inarsa. Cobró cerca de 218.000 euros entre 2007 y 2011.


Además, el exgerente de Plaza podría haber endosado la factura de un estudio de viabilidad sobre una guardería en la plataforma logística, que posteriormente abrieron sus hijas , a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la urbanización del macropolígono.


Otros tres detenidos en agosto


Estas tres detenciones se unen a las tres que ya se llevaron a cabo en agosto, cuando fueron arrestados García Becerril, así como el director técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez Cervantes, y Nico Groenveld, de la empresa Intecsa-Inarsa.


El exgerente de Plaza quedó, igual que los otros dos detenidos, en libertad con cargos, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión provicional sin fianza y el embargo de sus cuentas.