Heraldo del Campo

Heraldo del campo

UAGA cree que la aplicación nacional de la PAC empeora la propuesta de Bruselas

El sindicato agrario ha relatado que el Departamento de Agricultura ha convocado a las organizaciones agrarias para informar sobre la última reunión del grupo de alto nivel.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha considerado que la aplicación nacional de la Política Agraria Común (PAC) empeora la "mediocre" propuesta de Bruselas.


El sindicato agrario ha relatado que el Departamento de Agricultura ha convocado a las organizaciones agrarias para informar sobre la última reunión del grupo de alto nivel (Ministerio y Consejerías de Agricultura) sobre la aplicación en España de la PAC 2014/2020.


En ella, se ha informado del reparto entre sectores de los pagos acoplados. UAGA ha mostrado su rechazo a que solo se dediquen 455,43 millones de euros a pagos acoplados que representa el 8,30% de los derechos de pago único y el resto salen de los fondos de los artículos 68 y 69, de los ganaderos y de los productores de frutos secos, por lo tanto, "con esta propuesta aún se dejan las ayudas con mayor porcentaje de desacoplamiento hasta el 2020".


En este contexto, la organización agraria ha rechazado "rotundamente" que esta capa de pagos acoplados se nutra con los fondos del artículo 68 y 69, ya que "se deberían destinar a los ganaderos y productores de frutos secos que los han generado estos años y sustentar los pagos acoplados con dineros del pago único".


En la reunión también se ha comunicado que, en la próxima Mesa Sectorial, que se celebrará del 20 a 22 de enero, se quiere dejar cerrada la definición de Agricultor Activo.


UAGA ha insistido a la Consejería del ramo que este es "el momento" de dignificar la profesión y ligarla a la actividad, a la cotización a la Seguridad Social, a la generación de empleo e incluso ampliar "la lista negra" de perceptores de la PAC.


De esta forma, ha considerado que Bruselas ha facilitado las herramientas necesarias para conseguir una PAC "más equilibrada y justa", para el modelo de la agricultura familiar, pero que tanto el Ministerio como el Departamento de Agricultura no las han aprovechado "en absoluto".

Agriculturo activo  


"Ni siquiera se ha conseguido la definición de agricultor activo, pagos redistributivos, el 5% para las zonas desfavorecidas, pagos acoplados, etc. De este modo, España solo ha hecho empeorar la propuesta inicial de Bruselas", ha subrayado el sindicato agrario.


Por último, UAGA ha manifestado que hay que ajustar en este país el número de perceptores de la PAC. "No tiene sentido que en Francia, cobrando 3.031 millones de euros más al año que en España tengan 390.000 beneficiarios y en España 910.000".