Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón

IU ve "muy grave" limitar el registro de la violencia machista a los casos de hospitalización

La portavoz de Bienestar Social de IU, Patricia Luquin considera que "recortar en políticas de Igualdad es ahondar en la violencia contra las mujeres".

La directora general del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) comparecerá este lunes en la comisión de Sanidad y Bienestar Social de las Cortes, a petición de Izquierda Unida. Este grupo ha reclamado que informe sobre la política del IAM en relación a la violencia machista, medidas, así como la actuación prevista de únicamente registrar en las estadísticas de violencia machista a las mujeres que hayan tenido que estar hospitalizadas al menos 24 horas. Hecho, este último, que IU ha calificado de "muy preocupante" y "grave".

La portavoz de Bienestar Social de IU, Patricia Luquin, ha recordado, en una nota de prensa, que su grupo solicitó la comparecencia el pasado mes de julio y ha lamentado que, a día de hoy, la directora del IAM no se haya pronunciado y se mantenga en silencio a pesar de los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y del repunte de casos de violencia machista.

"Es muy preocupante que el Gobierno de Aragón no ponga freno y no disponga los recursos necesarios para parar y acabar con esta lacra que tiene que ver con códigos sociales adquiridos en procesos de socialización y de educación y que solo trabajando en las claves implícitas que se transmiten culturalmente se evitarán los asesinatos de mujeres", ha dicho Luquin.

La parlamentaria ha opinado que "contabilizar en las estadísticas solo los casos que conlleven hospitalización es falsear los datos, restar importancia a un problema real que en una década tiene una consecuencia contable, 700 mujeres asesinadas en España, y disuadir a las mujeres en la denuncia de malos tratos efectuados por parte de sus parejas".

Recortes 

Así, IU ha alertado de las graves consecuencias "que los recortes presupuestarios en materia de igualdad y de lucha contra violencia de género del Gobierno están suponiendo. Patricia Luquin ha reiterado la importancia de las campañas de sensibilización y lucha contra la violencia machista.

"Recortar en políticas de Igualdad es ahondar en la violencia contra las mujeres", ha asegurado. La portavoz de IU ha manifestado que "de todas estas cuestiones, de qué política es la que desarrolla el Gobierno de Aragón en materia de violencia de género y de cuáles son las actuaciones y medias previstas esperamos que nos informe detalladamente la directora del IAM".

Etiquetas